Y fue un aterrizaje forzoso. Águila, que había cosechado dos victorias fuera del Barraza, que lo habían resucitado y le permitían alzar su vuelo volvió a su realidad contra el líder dle torneo, FAS, que se quedó por segunda vez con el clásico nacional en el Clausura 2013 gracias al golazo de tiro libre de Alexander Larín.
Cuatro de los cinco seleccionados tigrillos jugaron y no acusaron el cansancio por el partido del jueves en Quito, Larín, Raúl Renderos, Miguel Granadino y Luis Contreras (quien no vio minutos con la Azul). En tanto, William Osorio dejó en la banca a Jonathan Águila y Víctor Coreas hizo lo mismo con Darwin Bonilla, a quien lo envió para los minutos finales.
De entrada se respiró un clásico intenso. En menos de dos minutos, Águila desbordó por izquierda con Deris Umanzor y Luis Contreras desvió a una mano concediendo un remate de Ronald Torres, quien lo hizo desviado. Un minuto después, tras una serie de toques, Bentos centró al área y Umanzor por intentar cortar casi anota en propia meta pero Benji Villalobos estaba atento a la jugada.
A los siete minutos, otra vez FAS se animó desde laizquierda. Esta vez Moscoso envió un pase prolongado que buscaba Ulloa pero Villalobos prefirió conceder a tiro de esquina.
Por casi ocho minutos el partido comenzó a enfriarse cuando llegaron las faltas y los equipos no terminaban de dar el pase final. Sin embargo, los tigrillos volvieron a la carga al 15? con un balón prolongado de Larín para Bentos, quien aguantó hasta donde pudo pero Anaya lo bloqueó y cuando Alejandro intentó meterse de nuevo al área grande, Anaya lo retó con un ademán en señal de que se acercara a él y pudo más su marca que la genialidad del argentino.
Águila necesitó que Yaikel Pérez ayudara a recuperar la pelota y en una intervención suya al 21? donde logró estorbar a Élder Figueroa, su equipo se armó en ofensiva e Irvin Flores envió un remate de media distancia fácil para Luis Contreras.
Sobre los 24?, FAS se acercó a la portería de Villalobos.Moscoso pudo buscar a Ulloa, que estaba sólo y frente al marco, pero optó por ver a portería pero la pelota se fue desviada.
El tigre, más agresivo
En el campo se veía un local que no terminaba de posicionarse. Irza Santos luchaba cada pelota pero tenía la mala suerte que en la mayoría de ellas le pitaban falta. Y cuando mejor se veía FAS, los emplumados tuvieron un tiro libre a su favor al 36?. Reynaldo Hernández se encargó de cobrar y su tiro picó a tierra y “Motor” no pudo controlarlo. En el rebote, Santos anotó pero se invalidó la jugada porque un compañero suyo habría desplazado al portero.
Águila pareció animarse en los minutos finales del primer tiempo y al 39?, Ronald Torres entró al área tras una pifia de Moscoso y el volante zurdo de FAS cayó al suelo con Torres, quien levantó sus manos en espera de que se señalara penal. No pasó a más.
Al minuto, Yaikel Pérez, en un regate, logró dejar la marca de Carlos Carrillo al borde del área y soltó un derechazo violento pero para beneficio de los tigrillos se fue a las nubes.
La tempestad naranja no había terminado allí y al 42?, Torres alcanzó a puntear la pelota en el área y “Motor” Contreras salvó a su equipo con una pierna mientras ya estaba vencido en el suelo.
Y cuando ya estaba por silbar su pito Jaime Carpio, FAS tuvo la última con Álex Larín, quien de volea soltó un zurdazo cruzado que pasó a escasos centímetros del poste derecho de Villalobos.
En la reanudación del partido, Águila hizo ingresar a Darwin Bonilla y los aplausos no faltaron en apoyo. Pero FAS enfrió ese ambiente cuando al 48? tuvo un tiro libre muy pegado a la banda derecha. Larín marcó un golazo al rematar fuerte y con una curva que dejó pintado al portero local.
Durante el juego y por encontrarse abajo en el marcador, unos aficionados trataron de desesperar a Luis Contreras y al defensa Carrillo, lanzándoles bolsas con agua. Pero indirectamente afectaban a su equipo porque se perdìan un par de segundos.
Antes de los 70 minutos, Águila había quemado todos su cartuchos al ingresar jugadores con labor ofensiva como Javier “Morro” Hernández y Walter Soto y en ataque mejoró el equipo de Coreas. A 20 minutos del final tuvo dos jugadas claras de gol con los tiros libres de Torres y Bonilla. Con la salida de Larín y Morán, FAS perdió la posesión de la pelota y se replegó para aguantar el marcador.
Tanta era la presión que al 75?, “Motor” se jugó el físico en una incursión del cubano Pérez en el área. Sobre el 77?, Romero pidió penal ante la marca de Figueroa.Pero al árbitro le pareció más teatro del defensor emplumado y lo amonestó.
A trece minutos del final, Carpio expulsó al kinesiólogo de FAS, Douglas Lemus, y en ese momento ingresó Jonathan Águila, quien sigue teniendo el cariño de la hinchada de Águila, porque no fue silbado.
Zapata, una figura olvidada
En el Barraza se dejó ver uno de los mejores delanteros que ha tenido Águila y la Selección Mayor, Luis Baltazar Ramírez Zapata.Cuando buscó sentarse por el sector de tribuna pasó inadvertido por varios aficionados que estaban más pendientes del juego. Seguramente, la nueva generación de hinchas naranjas no lo identifican. Menos mal que fue mundialista también.
El número
24 Victorias de FAS en el Barraza, los tigrillos jugaron el clásico 211 y por 91 ocasión se presentó en campo migueleño ante Águila. No vencía al Águila en el Barraza desde el Apertura 2009 (1-0).
Compartimos también contigo la bitácora del partido.