La hora cero ha llegado

Se acabó la espera. El Salvador debuta el sábado contra Turquía en el Mundial Sub 20. El partido es a las 12 del mediodía

descripción de la imagen
Con todo la Azulita para el partido de mañana, su debut en un mundial Sub20. Foto: EDH / Raúl Benítez

Por Claudio Martínez [ENVIADO ESPECIAL DE EDH DEPORTES A TURQU??A] Twitter: @martinezchino

2013-06-22 12:49:53

Las cuentas regresivas, esas que echaron a andar desde el mismo día de la clasificación en Puebla y también las que empezaron tras el sorteo de Estambul, acabarán en cero en las próximas horas. Señal inequívoca que se viene lo bueno. Turquía-El Salvador, ese partido imaginado de mil formas en los últimos meses por millones de salvadoreños, desde los optimismas a los pesimistas, pronto será realidad. El interés es inversamente proporcional a cómo se vive aquí.

A juzgar el desinterés general y por lo visto hasta aquí en los partidos anteriores, difícilmente el estadio esté totalmente completo. Y si así fuera ?siempre está la posibilidad de regalar entradas para tapar los blancos en las tribunas-, tampoco debería ser un infierno insoportable para los salvadoreños.

En los cálculos del Tuco Alfaro y sus muchachos, un empate en el debut sería un resultado magnífico. De hecho, sería una proeza… además del primer punto del país en un Mundial si se tienen en cuenta los de mayores en México 1970 y España 82. La primera consigna es llegar a los primeros 20? sin haber recibido un gol. A pesar de los amistosos y el rodaje que ha adquirido el equipo, Alfaro teme que los traicionen los nervios o alguna desconcentración. Sabe que los locales se desesperarán en la medida que no anoten rápido y ahí puede sacarle provecho.

Otra consigna es evitar en lo posible que Turquía domine el juego aéreo ?el punto más débil del equipo-, por lo tanto necesita no dejar espacios por las bandas para que desborden (será clave el aporte defensivo de Jairo Henríquez y Maikon Orellana en cada lado) ni cometer faltas que provoquen tiros libres peligrosos. Cada minuto que pase con el marcador sin abrir será vital. De hecho, nadie espera que gane o empate El Salvador. Basta revisar lo que pagan por eso las casas de apuestas para entenderlo. De 10 dólares apostados, en caso de ganar los turcos sólo recibiría 13. El empate paga bien: 57.5 por esos mismos 10, y ni hablar la victoria cuscatleca: 110 dólares.

El Tuco lo tiene claro: “Nosotros no somos los favoritos… Yo envidio a los que tienen todo el equipo con jugadores de Primera División”. A pesar de que en la conferencia no quiso adelantar la formación, dijo tenerla lista desde hace una semana: sería Rolando Morales; línea de cuatro con Kevin Mendoza, Olivier Ayala, Marvin Baumgartner, Miguel Lemús; con René Gómez y Kevin Barahona en la contención, Jairo y Maikon por las bandas, Coca moviéndose con libertad por delante de ellos y por detrás del única punta: Puma Peña. “Ya la sé desde que llegamos a Trabzon, pero no la digo porque de repente esta noche pasa algo que me obligue a hacer un cambio y entonces me van a tildar de mentiroso”, contó Alfaro, que agradeció a Restrepo, DT de Colombia, por haberlo comparado con Uruguay.

Ayer conocieron el estadio de Trebisonda y cumplieron parte de una ilusión, pero falta la más importante; el partido. “Van a dar todo porque nunca más van a tener 20 años”, decía Giovani Trigueros.

Después de diez días en Turquía, al fin el equipo de EDH Deportes pudo encontrar al primer turco con la camiseta de El Salvador. Costó muchísimo, pero apareció. Se trata de la persona que se encarga de manejar la iluminación. Que no haya cortes…

Probables alineaciones

El Salvador: Morales, K, Mendoza, O. Ayala, M. Baumgartner, M. Lemus, R. Gómez, K. Barahona, J. Henríquez, M. Orellana, D. Coca, J. Peña

DT: Mauricio Alfaro

Turquía: Aykut Ozer, Fatih Turan, Ethem Pulgir, Ahmet Calik, Ilkay Durmus, Okay Yokuslu, Taskin Calis, Alpaslan Ozturk, Hakan Calhanoglu, Salith Ukan, Artun Akcakin.

DT: Feyyaz Ucar

Árbitro: Marco Ricci, de Brasil.