El sueño de las niñas de Rancho Quemado

Se ganaron el derecho de representar a El Salvador el próximo mes en los Juegos del Codicader Nivel Primario 11-12 años

descripción de la imagen
El sueño de las niñas de Rancho Quemado

Por Rafael Cárcamo / @rafinhaedh

2013-06-24 1:49:04

Las niñas del equipo de fútbol del Complejo Educativo Caserío Rancho Quemado, jurisdicción del municipio de Perquín, Morazán, aún no salen de su asombro, al saber que forman parte de la delegación de El Salvador que estará participando en los Juegos del Codicader, Nivel Primario, categoría 11-12 años, que se llevarán a cabo del 12 al 18 de julio en la ciudad de Panamá.

Para estas niñas de escasos recursos económicos, será la primera vez en su vida que saldrán por unos días de su caserío, que se encuentra a más de 200 kms de San Salvador y a tan sólo un kilómetro de la frontera con Honduras, para representar al país en una justa internacional.

El conjunto del Complejo Educativo Rancho Quemado ha tenido que sortear una serie de obstáculos, desde lo deportivo hasta lo económico, ya que tuvo que eliminarse con equipos de instituciones educativas de mayor tradición y mayores recursos en las diferentes etapas de los Juegos Deportivos Estudiantiles Nacionales.

Pero el entusiasmo de los profesores de la institución, el deseo de triunfar de las jugadoras, la convicción de los padres de familia y el apoyo de diferentes instituciones hicieron que el equipo sorteara todo tipo de dificultades y lograra clasificarse.

La Alcaldía Municipal de Perquín les ha brindado ayuda para que la participación de estas niñas sea una realidad, al financiar el costo de los pasaportes, ya que los padres de familia no contaban con los recursos necesarios para poder cubrir dicho costo.

Indes, por su parte, pondrá a disposición un microbús para traer al equipo y sus entrenadores un día antes de su viaje a Panamá desde el caserío y les proporcionará alimentación y hospedaje en la Villa Centroamericana.

Con sentimientos cruzados, Carolina, una de las integrantes del equipo, manifestó que siente alguna tristeza porque dejará de ayudarle a su mamá en los quehaceres de la casa, por ir a los Juegos, pero a la vez está emocionada porque espera que su viaje le sirva para representar con mucho orgullo a El Salvador.

Cambios positivos

El Indes realizó, meses atrás, una serie de cambios en las bases de competencia del deporte estudiantil, lo que ha permitido que todos los alumnos e instituciones educativas de diferentes cantones y municipios del país participen en los Juegos Estudiantiles Nacionales y que compitan en igualdad de condiciones, dándoles la oportunidad de representar a El Salvador en los Juegos del Codicader, una vez que hayan cumplido con el proceso de clasificación y haber obtenido el primer lugar.

Pero la delegación estará integrada además por atletas de otras zonas del país, como Santa Ana y San Miguel, en deportes como tenis de mesa, voleibol y atletismo.