Por más gloria

La Selecta Sub20 no se conforma con la victoria histórica que logró. Hoy necesita al menos un empate ante Colombia para avanzar a octavos

descripción de la imagen
El Tuco, con todo en la práctica de la Azulita. Foto: EDH / Raúl Benítez

Por Claudio Martínez [ENVIADO ESPECIAL DE EDH DEPORTES A TURQU??A] Twitter: @martinezchino

2013-06-28 2:52:47

Las cuentas no cierran del todo. Después del histórico 2-1 contra Australia, la clasificación parecía al alcance de la mano para El Salvador, al menos como uno de los cuatro mejores terceros. Pero algunos resultados caprichosos de otros grupos han obligado a que el equipo del Tuco Alfaro sume al menos un punto ante Colombia para poder meterse en los octavos de final de Turquía 2013.

Tres de los cuatro objetivos trazados ya se han cumplido: sumar, meter goles y ganar. Ahora van por más gloria: avanzar a la siguiente fase. Nada mal para un país que debuta en esta competición. El equipo está satisfecho con lo logrado hasta aquí, pero no se conforma con eso.

“Colombia es el gran favorito para ganar el grupo. Es un gran equipo, con muchas variantes”, dijo Mauricio Alfaro, lo reafirmó dando varias razones, entre ellas el rodaje de sus jugadores comparados con los salvadoreños.

Aunque el Tuco no quiso adelantar el once titular, quizás por cábala, la Selecta saldrá con los mismos que venció a Australia. Ese fue el equipo que más le rindió y además el que paró ayer en el estadio de Gaziantep en la última práctica antes del partido. Colombia, por su parte, ya clasificado, tampoco guarda nada: quiere ser primero de grupo para obtener un buen cruce en octavos y evitar a los más fuertes.

Carlos Restrepo, entrenador de Colombia, elogió mucho a El Salvador, especialmente por lo realizado ante Australia. “Lo hemos estudiado mucho. Me han gustado jugadores como Gómez, Coca, Hernríquez, Peña y Granitto. Tienen un gran respeto por la pelota, creo que van a jugarnos al contraataque y tienen con qué hacerlo, tienen con qué ser agresivos”, dijo el seleccionador.

En Gaziantep, ante un estadio que seguramente estará semivacío (es de las peores sedes en cuanto a asistencia), la Selecta va con todo. No tiene lesionados, sólo Ayala y Baumgartner algo golpeados, pero ninguno corre riesgo de perderse el partido. “Yo juego, no es nada”, aclara el suizo en su particular español.

Colombia y El Salvador se conocen demasiado. Llevan compartiendo hotel más de una semana, primero en Trebisonda y ahora en Gaziantep, se cruzan todo el tiempo y viajaron juntos en el mismo vuelo charter. Además, a comienzos de año hubo dos duelos amistosos entre ambos que ganó la selección cafetera. Por si fuera poco, no paran de ver videos de uno y otro y de analizarse. “A Colombia lo conocemos bien, además ya los hemos enfrentado antes. Hasta ahora no nos ha ido bien ellos, pero esperamos que esta vez sí lo sea”, comentó José Angel Peña en una entrevista televisiva a Cadena Caracol.

Si alguien pensaba que haberle ganado a Australia podía relajar a los muchachos, este nuevo desafío, la necesidad de puntuar ante el que muchos consideran “uno de los favoritos a ganar el Mundial” les ha devuelto los pies a la tierra. Saben que lo hecho hasta aquí nadie se los va a quitar. Pero también son conscientes que hay más gloria esperando por ellos.