El dilema de los legionarios

[OPINI??N] Esta temporada europea 2012/13 es histórica. Por primera vez en la historia hay 7 salvadoreños jugando en clubes de Primera División de Europa

descripción de la imagen
El dilema de los legionarios

Por Claudio Martínez / @martinezchino

2013-04-22 3:21:43

“Si allá no juegan, mejor que vengan aquí”, dicen unos. “No, que se queden allá aunque no jueguen, por lo menos están en un fútbol profesional y organizado donde al menos les pagan”, refutan otros. Básicamente esas son las dos corrientes de opiniones sobre qué deben hacer los salvadoreños que están en clubes europeos y tienen escasos minutos.

1) Volver a El Salvador, ser titular, recuperar la confianza, estar más cerca de la Selección, cobrar un salario más bajo…

2) Seguir en Europa, jugar pocos minutos, perder condición futbolística, alejarse inevitablemente de la Selecta, mantener un buen salario.

De hecho, existe una tercera opción, un paso intermedio que en muchos casos funciona: bajar un escalón sin la necesidad de moverse de Europa. Eso es que lo que breve hará Jaime Alas, contratado por el Rosenborg noruego pero con la necesidad imperiosa de cambiarse de club para tener una oportunidad. En muchos casos aparece un club con menos exigencias, quizás en otra categoría, para poder mostrarse. ¿Una Segunda División en Europa? ¿La MLS? ¿Un club centroamericano como hizo Léster Blanco?

Un caso interesante de analizar es el de Fito Zelaya, quizás el delantero más desequilibrante que tiene El Salvador. Desde que regresó al Alania, ya en Primera División y con refuerzos de mayor jerarquía ?como el holandés Royston Drenthe, por ejemplo- casi no ha tenido oportunidad de jugar. De hecho, en los 6 partidos de 2013 apenas jugó uno. Si Alania desciende (algo que parece casi inevitable), es evidente que Fito tendrá en la Segunda de Rusia más posibilidades de jugar con continuidad que en la Premier League, donde la competencia es más alta. ¿O será que lo mejor es volver al Alianza donde pase lo que pase seguirá siendo ídolo y marcará diferencia aún sin estar en su plenitud de juego? Por supuesto que no hay una respuesta que sea válida, depende de cada caso y lo que pretenda el jugador.

Esta temporada europea 2012/13 es histórica. Por primera vez en la historia hay 7 salvadoreños jugando en clubes de Primera División de Europa: Fito Zelaya (Alania, Rusia), Arturo Álvarez (Videoton, Hungría), Rafa Burgos (Kesckemeti, Hungría), Víctor Turcios (RoPS, Finlandia), Jaime Alas (Rosenborg, Noruega), Ramón Sánchez (Vostok, Kazajistán) y Pablo Punyed (Fylkir, Islandia), además de otros que están en otras divisiones. Algunos juegan muy poco, otros como Arturo Álvarez y Rafa Burgos alternan la titularidad y otros que ya se han ganado un lugar en el equipo, como Ramón Sánchez, Punyed o Víctor Turcios (volvió después de una rotura de ligamentos cruzados).

En mi opinión, no cualquiera tiene una oportunidad de jugar en Europa, por lo tanto esas ocasiones hay que aprovecharlas sin desesperarse ni quererse volver ante el primer contratiempo. A veces basta un partido para empezar a cambiar la historia, para que la suerte empiece a cambiar. Además, siempre hay algo para aprender de la organización de los clubes europeos. Nunca será tiempo perdido, aunque el propio jugador, con la autoestima baja, se llegue a preguntar: ¿qué hago en este lugar perdido del planeta?. En todo caso, si en determinado momento el futuro no es lo suficiente claro se necesitará la lucidez suficiente para decidir cuándo es hora de pegar la vuelta y regresar al fútbol doméstico. Eso sí, a veces es una puerta que se cierra para siempre. Algunos, los más afortunados, quizás en el futuro tengan una segunda oportunidad.