???Primeramente Dios podamos seguir haciendo grande esta historia???

[ENTREVISTA] Diego Coca tiene confianza en sus compañeros de la Sub 20 para hacer un buen trabajo en el mundial de Turquía

descripción de la imagen
Diego Coca es una de las piezas claves en el medio campo de la Azulita. Foto EDH: archivo.

Por Raúl Recinos / Twitter: @raulonlon10

2013-06-03 4:08:52

Es uno de los jugadores que viene de procesos Sub 17 y ahora ve realizado uno de sus sueños al estar junto al grupo que viajará  al mundial de Turquía.

Diego Coca, ese volante habilidoso de la Azulita habla de cómo está el equipo para cita mundialista en la que debutarán en menos de tres semanas

¿Cómo está Diego Coca para esta recta final de cara al mundial de Turquía?

Pues la verdad es que estoy motivando porque una copa del mundo no se juega todos los días y más con el hecho de que es nuestra primera clasificación juvenil para El Salvador. Me llena de motivación, me llena de mucho orgullo a la vez y primeramente Dios pueda ser un buen torneo y podamos seguir haciendo más grande esta historia.

Como uno de los jugadores con más experiencia en selecciones nacionales juveniles, ¿cómo ve a sus compañeros para el mundial?

A mis compañeros los veo con  mucho entusiasmo y con un compromiso, los veo que han adquirido una gran compromiso. El equipo está bien en general, cada uno de nosotros quiere hacer las cosas bien. En los entrenos damos el máximo esfuerzo para llegar mejor preparados al  mundial.

¿Cuánto ha madurado este grupo desde la fase previa al premundial, que se jugó en Guatemala, hasta ahora que están a las puertas de su primera cita mundialista?

Hemos madurado enormemente. Creo que hemos superado muchas cosas como grupo: el miedo a jugar a estadio lleno ya lo hemos perdido, también, el grupo está más fuerte mentalmente. Creo que las charlas con el psicólogo nos ha ayudado mucho, eso nos ha ayudado a crecer mentalmente, que es una de las partes más importantes.

¿Cuáles son los objetivos personales que se ha trazado Diego Coca para este mundial de Turquía?

Primeramente hacer una gran mundial. Aportar a la selección lo que yo sé hacer. El mundial como todo el mundo lo ve, hay diferentes ojeadores de muchos equipos de Europa y de todo el mundo, mi meta es poder fichar por un equipo en el extranjero.

Y sin duda que habrá scouts de equipos importantes en ese mundial para ver a jugadores promesas?

Sí, sabemos que habrá muchos scouts viendo el trabajo que uno hace. Es una motivación extra para cada uno de nosotros porque cada integrante de la selección lleva ese objetivo de quedarse jugando fuera, algo que sería un beneficio para nosotros y para el país.

¿Y los ideales del grupo cuáles son?

Nuestro objetivo como grupo es avanzar de ronda, es por lo que hemos  trabajado para el mundial de Turquía. Una de las características de este grupo es que cuando se propone algo, lo logramos y la meta es que vamos a avanzar de ronda. Tengo mucha fe en los compañeros y en el cuerpo técnico de que lo vamos a lograr.

¿Cómo ve al grupo que les ha tocado, con el anfitrión Turquía a la cabeza, Colombia y Australia?

Sabemos que el mundial toda selección es difícil porque llegan las mejores selecciones del mundo. Turquía es una gran selección, ya le hemos analizado. Ese va ser un partido lindo porque son los anfitriones, van a estar con su gente; Australia es una selección fuerte físicamente y Colombia para mí es una de las favoritas a llevarse el mundial. Creo que vamos a hacer buenos paridos y vamos a sacar buenos resultados.

Después de analizar la preparación que se ha tenido y los rivales del grupo, ¿considera que llevarán algún déficit o se ha trabajado bien en todas las áreas?   

La preparación ha sido buena. Los primeros microciclos fueron para afinar la parte física, fueron entrenos muy fuertes y estas últimas semanas ya han sido entrenos con el profesor (Mauricio) Alfaro, trabajando la idea que el quiere, el esquema al que quiere jugar en el mundial. Lo único que nos falta es jugar los amistosos y eso nos va hacer llegar en un buen nivel mundial  para poder llegar sin ningún complejo a la competencia.

¿En la parte psicológica cómo se les ha trabajado para llegar con esa confianza que menciona?

Una de las cosas que nos dicen es que tenemos que hacer todo pensando en nuestras familias , amigos, en el país, principalmente porque todo El Salvador está esperando buenos resultados por parte de nosotros. Otra de las motivaciones que nos dan es que nosotros ya tenemos demostrado que podemos, que en el mundial tenemos que demostrarnos a nosotros y al país que podemos hacer las cosas bien.

Menciona que ya analizaron a Turquía y Colombia. ¿Qué nos puede decir de esos rivales? ¿ Cuáles son las virtudes de ellos?

Turquía tiene un centro delantero muy bueno; el volante creativo, el número 10, es un buen jugador, además del lateral izquierdo. Los dos contenciones con los que juegan también son grandes jugadores. En general, Turquía es un equipo que presiona bastante y llegan por los costados, tratan de buscar, a veces, con pelotazos al número 9.  A Colombia ya lo hemos enfrentado, pero igual, estamos viendo videos de ellos. Sabemos que es una gran selección. Tienen jugadores rápidos y fuerte, inteligentes para jugar y ya con experiencia de jugar en ligas internacionales. A Australia todavía no la hemos analizado.

Lejos de la cancha, antes de partir al campamento de Estados Unidos, ¿Qué hizo, a qué le dedicó tiempo?

Pasé con mi familia,  con mis amigos. Además hice algunas compras que voy a necesitar en el mundial.

¿Qué le dice la familia?  ¿Y sus amigos que le han pedido?

Mi familia siempre tiene palabras de aliento para mí, siempre depositan su confianza en mí. Me dicen que tengo capacidad para hacer un buen mundial. Mis amigos quieren que juegue bien, ellos desean que me quede jugando en un equipo en el extranjero y que anote un gol en el mundial.

Hablando de goles en un mundial, si alguno de ustedes marca, sería el segundo para El Salvador en modalidad de fútbol once? ¿Qué pasaría si le toca a usted anotarlo?

Bueno, sería  algo indescriptible, la verdad. Sería uno de los momentos más lindos de mi vida poder anotar en un mundial. Sería un momento sublime, quizás. Solo hemos anotado un gol en un mundial, el que anotó Pelé Zapata y si anotamos un gol nosotros, cualquiera, será histórico.