El Barcelona sigue a la caza de los 100 puntos

La actual liga española vive estos días sus últimos coletazos sin el astro argentino Lionel Messi, lesionado por lo que resta de campaña.

descripción de la imagen
Barcelona's players celebrate on a bus with their supporters during their victory parade on the streets of Barcelona May 13, 2013. Barcelona won their 22nd La Liga title when second-placed Real Madrid drew 1-1 at Espanyol on Saturday to leave Tito Vilanova's side with an unassailable lead, and the Catalans celebrated the title with a 2-1 comeback win at Atletico Madrid on Sunday. REUTERS/Albert Gea (SPAIN - Tags: SPORT SOCCER) / Foto Por AG/TSS

Por Agencias / AP

2013-05-23 4:46:32

BARCELONA, España. Decidido el torneo en favor del Barsa desde la 35ta fecha, cuando los azulgranas se proclamaron matemáticamente campeones por 22da vez en su historia, quedan por resolver los últimos boletos que permitan jugar competición europea la siguiente temporada, así como los equipos que se vean condenados al descenso a la segunda división.

La lucha por la permanencia sigue encarnizada por la 37ma fecha, con hasta media docena de equipos aún implicados y separados, desde el último al 15to lugar, por apenas ocho unidades.

Arriba, el Barsa tiene pocos alicientes para seguir forzando la máquina. Le queda el de igualar el récord de los 100 puntos conseguido por el Madrid el año anterior.

Los azulgranas, con 94 unidades, lo tienen a tiro si ganan sus dos partidos restantes. Pero el primero no se antoja fácil ante el vecino Espanyol, que tirará de rivalidad deportiva y estadio caliente para intentar frustrar el objetivo “culé”.

Las recientes visitas a feudo “periquito” no han sido demasiado provechosas para el Barsa, que ha ganado solo dos de las últimas siete. El técnico mexicano Javier Aguirre, quien sigue manteniendo las mínimas esperanzas europeas del Espanyol como argumento competitivo, ha confirmado su condición de maestro motivador, y buscará alimentar el espíritu de revancha después del 4-0 encajado en la primera ronda, su primer revés al timón blanquiazul.

Su homólogo del Barsa, Tito Vilanova, debe regresar justo a tiempo para del clásico ciudadano desde Nueva York, donde debió viajar entre semana por el tratamiento del cáncer.

Sin Messi, el objetivo de alcanzar también el récord de 121 goles del Madrid se antoja menos realista, pues el Barsa acumula 109 y requeriría un promedio goleador de media docena de dianas en sus dos cotejos restantes, el segundo ante el Málaga.

En cualquier caso, Aguirre espera poder contar con su compatriota Héctor Moreno, con dolencias en el aductor, para liderar la defensa.

Como el resto de equipos, el Madrid jugará a la misma hora del domingo por la noche su partido en cancha de la Real Sociedad.

Mientras los blancos transitan sin ilusión el tramo final del campeonato, con la segunda plaza asegurada y buscando entrenador tras el anuncio del adiós de Mourinho el pasado lunes, la Real Sociedad lucha por mantener su cuarto puesto, amenazado en las últimas fechas por un pujante Valencia y válido para jugar la próxima Liga de Campeones.

Tanto Mourinho como el astro Cristiano Ronaldo podrán estar finalmente en San Sebastián, después de que fueran expulsados en la final de Copa del Rey perdida ante el Atlético de Madrid, pues el castigo de dos partidos a ambos se aplicará la siguiente campaña en competición copera. No estarán, en cambio, ni el defensa Sergio Ramos ni el organizador Xabi Alonso, renqueantes del duelo del viernes.

La Real tampoco podrá contar con el mexicano Carlos Vela, pues debe cumplir un partido de sanción por acumulación de tarjetas amarillas.

Empatado a 62 puntos con el Valencia, al equipo blanquiazul le basta con mantener el “status quo”, con diferencia de goles a favor, respecto al conjunto de Ernesto Valverde, rival del Granada.

Los vascos, que también han visto como su técnico, Philippe Montanier, anunció su adiós entre semana, libraron un bello duelo en la primera ronda en Madrid, cayendo de visitantes por ajustado 4-3. Cristiano resultó decisivo entonces con dos tantos de sus 34 en total, aunque la distancia respecto a Messi (46) en la clasificación de cañoneros se antoja insalvable.

La afición del Málaga, sexto clasificado en pugna por una plaza europea, despedirá también a Pellegrini tras tres campañas al timón. Su rival, del Deportivo La Coruña, no está para homenajes, pues solo un punto le separa de la zona de descenso que ocupan Zaragoza, Mallorca y Celta de Vigo.

Los últimos dos necesitan imperiosamente la victoria ante Atlético y Valladolid, respectivamente, mientras que el Zaragoza apurará sus opciones en cancha del Betis.

Osasuna, que recibe al Sevilla, sigue cerca del abismo, mientras que Getafe y Rayo Vallecano mantienen tibias opciones europeas. El cotejo Athletic de Bilbao-Levante completa la programación.