América es el campeón del Clausura mexicano

Cruz Azul había ganado en el juego de ida, pero América obligó a llegar hasta los penaltis en el de vuelta y se quedó con el título

descripción de la imagen
Christian Benítez, centro, y Diego Reyes, izquierda, cargan el trofeo del torneo Clausura mexicano, en Ciudad de México, el domingo 26 de mayo de 2013. América ganó 4-2 en penales a Cruz Azul. Foto EDH: AP.

Por AP

2013-05-27 6:58:04

MÉXICO. Con una gran actuación de su portero Moisés Muñoz y jugando con 10 hombres desde la primera parte, América remontó una desventaja inicial y luego venció en penales 4-2 a Cruz Azul el domingo por la noche para coronarse campeón del torneo Clausura mexicano.

El colombiano Teófilo Gutiérrez adelantó a la “Máquina” en una jugada de contragolpe a los 20 minutos, pero su compatriota Aquivaldo Mosquera decretó la igualdad a los 88 y ya sobre el final del partido, Muñoz fue a rematar de cabeza a los 90 para mandar el partido al alargue.

Cruz Azul había ganado en la ida 1-0.

En los tiempos extras, el ecuatoriano Christian Benítez tuvo un par de oportunidades, a los 100 y 103 minutos, pero el portero Jesús Corona le detuvo un par de intentos.

En los penales, Muñoz le detuvo a Javier Orozco en el primer tiro, Raúl Jiménez marcó por América y Alejandro Castro erró uno más para la “Máquina”, que ya no se pudo reponer porque Benítez, el paraguayo Osvaldo Martínez y Miguel Layún convirtieron por las Águilas.

“Este equipo nunca dejó de luchar y eso tiene su mérito, estuvimos a 30 segundos de quedar segundos pero somos primeros”, dijo Jiménez al final del partido. “Es una alegría enorme para mí este campeonato, ya fui campeón olímpico y ahora soy campeón con América, no puedo pedir mucho más”.

América, que no era campeón desde el Clausura 2005, llegó a 11 cetros en su historia para empatar a Chivas como el equipo más laureado del fútbol mexicano.

“Pusimos lo que se tiene que poner para ganar un campeonato”, dijo el volante argentino Rubens Sambueza. “Le dimos la alegría a toda esa gente que no dejó de apoyarnos, se lo merecían y nos lo merecíamos porque fuimos mejores en los dos partidos, pero nos había faltado meterla”.

Cruz Azul se quedó cerca de ganar su primer campeonato de liga desde el Invierno 1997. En lugar de eso, la “Máquina” sufrió la octava derrota en un juego de campeonato desde entonces, la quinta en un torneo de liga.

“Voy a pensar si sigo al frente del equipo este golpe ha sido muy duro y después de pensarlo bien decidiré qué hacer”, dijo el entrenador de Cruz Azul, Guillermo Vázquez. “Así es el fútbol, tuvimos varias oportunidades, estuvimos a punto de coronarnos y ahora queda descansar y pensar en lo que sigue”.

Hace mes y medio, Cruz Azul ganó la Copa MX para romper una sequía de campeonatos, pero en la liga su malaria sigue sin cura.

Fue el tercer enfrentamiento en la historia en una final de liga entre América y Cruz Azul. Ahora la serie va 2-1 en favor de América, que antes había ganado en la final de la temporada 1988-89.

“Pasó lo que siempre le pasa a Cruz Azul, las pelotas que van a fuera terminan entrando”, dijo el volante argentino Christian Giménez. “No es posible que nos siga pasando esto, pierdes una final con Pachuca faltando dos minutos y ahora faltando 20 segundos, no es algo contra lo que haya defensa, jugamos bien 80 minutos, ellos nos ganaron en diez”.

Desde el arranque del partido, el entrenador de la “Máquina”, Guillermo Vázquez le apostó a la defensiva y salió a jugar con cuatro zagueros y cinco volantes, dejando solo en punta al colombiano Gutiérrez.

América inició el partido con el control de la pelota pero jugando a máximas revoluciones y eso provocó un error en medio campo y el argentino Christian Giménez le dio un gran pase a Pablo Barrera quien fue derribado por detrás por Jesús Molina y el árbitro Paul Delgadillo le sacó una tarjeta roja al volante azulcrema a los 15 minutos.

Cruz Azul aprovechó el descontrol local y se puso al frente en una jugada de contragolpe en la que Gutiérrez se llevó por velocidad a su compatriota Aquivaldo Mosquera y batió a Muñoz con un tiro rasante que entró pegado a la base del poste derecho de la portería de Moisés Muñoz.

América tuvo un par de jugadas peligrosas, la primera a los 22, cuando el argentino Rubens Sambueza mandó por fuera un disparo a siete metros de distancia de la portería y a los 40, Raúl Jiménez no supo definir un mano a mano frente a Jesús Corona.

En la segunda parte, Muñoz volvió a pesar al realzar una atajada a los 57, cuando Gutiérrez cruzó un tiro dentro del área y luego tuvo otra más a los 61, cuando Pablo Barrera, en jugada de contragolpe por poco anota con disparo rasante pero el guardameta se lanzó correctamente y desvió con mano derecha.

Giménez pudo ampliar el marcador a los 73, cuando entró al área por el costado derecho y sacó un potente disparo que pegó en la base del poste y se fue desviado.

En los minutos finales, América siguió manteniendo posesión del balón pero sin realmente inquietar a Corona hasta que a los 88, cuando Mosquera conectó un remate de cabeza que superó a Corona.

Cuando el partido expiraba vino el remate de Muñoz que fue desviado por Alejandro Castro y la pelota entró para mandar el encuentro al alargue.

El partido se jugó en el estadio Azteca de la capital mexicana ante unos 90.000 aficionados.