Este viernes parte la delegación de atletas de El Salvador que competirá en los I Juegos Deportivos Paracentroamericanos que se celebrarán en San José, Costa Rica, los cuales se efectuarán del 13 al 21 del presente mes.
La delegación, que integran 49 personas, se dividirá en dos grupos: uno saldrá a las 4:30 a.m. y el segundo a las 10:30 a.m., desde las instalaciones del Palacio de los Deportes, hacia el Aeropuerto Internacional de El Salvador.
?Nuestro compromiso es grande y queremos retomar el liderazgo del baloncesto a nivel regional, sabemos que las competencias no serán fáciles pero los atletas van preparados y darán su mejor esfuerzo?, dijo Jorge Ochoa, presidente del Comité Paralímpico de El Salvador (COPESA).
Mencionó además que dentro del equipo de baloncesto sobre silla de ruedas estará el jugador Roberto Molina, un salvadoreño radicado en Vancouver, Canadá, quien jugará como defensa, lo cual viene a fortalecer al equipo nacional.
?Hay equipos muy fuertes como Nicaragua, que lidera actualmente a nivel centroamericano; Panamá lleva un buen cuadro y los demás, que también darán batalla, pero haremos nuestro trabajo para traernos el primer lugar?, insistió Ochoa.
Agregó que también los atletas de las demás disciplinas de atletismo, goalball, levantamiento de pesas y natación se encuentran muy motivados y se han preparado para las competencias regionales.
Pilar clave en esta justa deportiva regional ha sido el respaldo que la Primera Dama y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato y el presidente de Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Jaime Rodríguez, les ha brindado a estos deportistas.
Ambas instituciones han realizado un esfuerzo extra para que estos atletas puedan viajar a Costa Rica y pelear en cada prueba por llevarse los primeros lugares.
?El Salvador y Nicaragua son los únicos países que cuentan con el apoyo de los gobiernos locales y El Salvador está más avanzado en cuanto a la accesibilidad en los escenarios deportivos y la construcción de una Ciudad Deportiva Inclusiva?, manifestó Ochoa.
El INDES, desde el inicio de esta gestión, brindó apoyo directo a los atletas con discapacidad, con el propósito de garantizarles su participación en los eventos nacionales e internacionales.