Pelea de titanes

FAS, con Osorio en el banquillo, confía coronar un gran torneo, mientras que Gamarra llegó a Firpo a medio camino, pero con la misión de ganar el título

descripción de la imagen
Pelea de titanes

Por Victor Zelada Uceda / @zeladauceda

2013-05-26 2:27:49

Bajo la tesis que hicieron el ?1-2? en fase de clasificación, Club Deportivo FAS y Luis Ángel Firpo son justos finalistas del Clausura 2012. Sus objetivos son casi similares.

Los dos equipos perdieron la última final que disputaron y sus directivas hicieron ajustes en los banquillos técnicos. En el cuadro santaneco, William Osorio recibió la confianza para arrancar el torneo cuando el grupo de jugadores lo respaldó y rechazó el estilo de Carlos ?Imacasa? Recinos, en Firpo sólo siete fechas estuvo Edgar ?Kiko? Henríquez y por él llegó Roberto ?Toto? Gamarra, a quien le encomendaron llegar a la final y ganarla.

Osorio tiene la credencial que fue exitoso en su etapa de jugador. Estuvo en once, ganó siete con la camisa de FAS y una con Firpo. Como técnico principal disfruta su primera experiencia, después de estar como asistente de Alberto Castillo.

Para este técnico nacional está una oportunidad de oro para entrar en el club de los que disfrutaron de un título como jugador y técnico. En ese sendero ya caminaron antes Conrado Miranda (Marte y Águila), Raúl Miralles (FAS), Zózimo (Águila), Juan Francisco Barraza (Águila), Juan Quartarone (Juventud Olímpica), Ricardo Sepúlveda (Alianza), Gustavo Faral (Alianza) y Víctor Coreas (Águila).

Por otra parte, Gamarra es un técnico que sabe qué es luchar por un título y ganarlo. Está muy cerca de dos técnicos que marcaron historia al ser campeones con tres equipos diferentes: el chileno Hernán Carrasco Vivanco que llevó a la gloria al Alianza (tres veces), al Atlético Marte (dos) y al Águila (1). También el argentino Juan Quartarone lo logró con Juventud Olímpica (1), Platense (1) y FAS (1).

Gamarra fue campeón con FAS en el Apertura 2009 y con Alianza en el Clausura 2011. Además de esto, fue campeón en Segunda con Balboa (Clausura 2008).

Sus equipos

En cuanto a rendimiento, FAS marcó la tendencia que estaría peleando por el título cuando sumó cuatro victorias al hilo en las primeras cuatro jornadas. Incluso llegó a registrar 25 juegos consecutivos sin derrotas hasta que sufrió una derrota contra Firpo en el Quiteño (2-1).

El cuadro pampero tuvo un paso más discreto y sufrió para llegar a esta instancia. En especial, porque de local perdió cinco veces en las dos vueltas del torneo.

Si tuvo un cambio de chip fue cuando reincorporó Dennis Alas, quien problemas judiciales, y el capitán devolvió la vida y el equipo vino de menos a más en la segunda vuelta. Otro factor que pesó fue el buen momento goleador de Anel Canales, quien marcó diez.

FAS tuvo más equilibrio en su ofensiva. La experiencia de Williams Reyes (8) y la juventud de Jonathan Águila (7) fueron clave en varios juegos y el equipo pudo confiar en ambos ?nueve?.

De estos jugadores, Reyes es un jugador que tiene temple en partidos cruciales. Ha estado en doce finales y ganó nueve. De estas, en tres ocasiones enfrentó a Firpo (dos con Metapán y una con FAS) y siempre ganó.

Dago vs Arroyo

Así como las miradas en toda final están sobre los mejores delanteros, también hay expectación en la garantía que puedan ofrecer los porteros.

Esta es una final donde la experiencia y la novatez se mezclan. Dagoberto Portillo, de Firpo, ya es un experto en este tipo de juegos al haber jugado cuatro finales.  Incluso en 2009 logró una hazaña de ser campeón con dos equipos diferentes (Metapán y FAS). Su contraparte es Óscar Daniel Arroyo, quien en las últimas fechas, dejó en la banca a Luis ?Motor? Contreras y su carta de presentación es que ha jugado 25 partidos oficiales en Primera.

Si Arroyo sale campeón con FAS seguirá los pasos de otros porteros debutantes en finales de Torneos Cortos que fueron campeones: Juan José Gómez (Águila, Apertura 2000), Luis ?Manotas? Castro (FAS, Clausura 2002), Manuel González (Vista Hermosa, Apertura 2005), Henry Hernández (Águila, Clausura 2006) y Benji Villalobos (Águila, Clausura 2012).

Sangre joven

FAS y Firpo tienen varios jóvenes que pueden marcar diferencia hoy. FAS, además de Óscar Arroyo y Jonathan Águila cuenta con jugadores jóvenes que se han acoplado bien. De este grupo figuran Alexander Larín, Gerson Mayén, Raúl Renderos y Jorge Morán (quien ha estado antes en seis finales). Con ellos están Edwin Sánchez, Wil Castillo y Mendoza.

Firpo no se ha quedado atrás y tiene a Marlon Trejo, Marlon Martínez, Medardo Guevara y Edwin Guardado.