El Salvador definió equipo para Copa Federación

Nueve años después, el país está listo para retornar a esta prestigiosa competición. El objetivo del equipo nacional es buscar el ascenso al Grupo I de la Zona Americana

descripción de la imagen
Paola Artiga encabezará al equipo nacional. Foto EDH: archivo.

Por Rafael Cárcamo / Twitter: @RafinhaEDH

2013-07-08 2:06:10

Paola Artiga será quien lidere el equipo nacional de tenis femenino que competirá en los próximos días en el evento de Copa Federación 2013, cuya sede será El Salvador, del 17 al 20 de julio, según la información que ha sido proporcionada por el presidente de la Federación, Enrique Molins.

El máximo dirigente de la FST dijo que a Paola Artiga se unen Rosalinda Calderón, como raqueta número dos, y Astrid Araya, como número tres. Queda pendiente una plaza, que puede ser ocupada por Nancy Menjívar o Gabriela Chinchilla.

?Esta última plaza la decidirá en los próximos días el capitán del equipo, César Nolasco, así que estamos listos para encarar de la mejor forma este evento?, dijo Molins.

De acuerdo con los registros de la Federación, El Salvador no compite en Copa Federación (Fed Cup) desde 2004, tras estar varios años en la Zona I de América, cuando el equipo lo integraban Ivonne Rodezno, Liz y Miriam Cruz.

En cuanto a las razones del porqué se dejó de competir en este evento, Molins explicó que ?fue precisamente  por  los  exitosos  resultados  que se  estaban  teniendo  en  esos  últimos años, que los  ojeadores de las universidades de Estados Unidos se las llevaron y que les  ofrecieron de  todo  para  convencerlas… y  eso  que  ni  inglés hablaban?, recordó.

Detalló que eso, sumado a que  en  el  inicio  de  la  administración  de  Jorge Isussi en el Indes de entrada les hizo  un  buen  recorte presupuestario, y se le hizo imposible el poder retenerlas.

Fueron precisamente ellas quienes integraron el último equipo de Copa Federación; tras lo antes apuntado, el país se ausentó de esta justa.

Se jugará en el Maya Country Club

Para la presente edición, la FST ha decidido que se jugará en las canchas de arcilla del Maya Country Club y Molins explica las razones.

?Se jugará en el Maya Country Club por una sencilla razón: porque el tenis femenino nunca  lo  hemos  sacado  de  la Federación y creemos que  vale la pena que todos  los  que  llegan a ver los eventos en el Maya vean las buenas tenistas que tenemos?.

Agregó que el ?público se  alegrará de verlas y disfrutará el buen nivel de nuestras tenistas, y de los 11 países que  vienen a disputar el ascenso a  Zona 1 de América, seguro  que estaremos nosotros en  esa pelea?, advirtió con mucha confianza.

El equipo completo comenzará a entrenarse esta semana bajo la responsabilidad del capitán César Nolasco.

Con respecto al formato de competencia, los 12 países que llegarán al país  se van a dividir en tres grupos, luego los ganadores de cada grupo disputarán dos playoffs (el ganador de A disputará esta semifinal con el C, mientras que el B lo hará con el vencedor del D), luego se definirá a los dos equipos que ascenderían al Grupo I de la Zona de América.