Por la combinación correcta

Esta fecha podría definir tres boletos a semi: FAS, Alian za y Tecla, los candidatos

descripción de la imagen
Por la combinación correcta

Por Franklin Ponce Twitter: @FP11EDH

2013-04-27 2:33:11

SAN SALVADOR. La jornada 17 podría comenzar a dictar sentencia, camino a semifinales. Una victoria o, con un poco de ayuda, el empate podrían ser clave para que FAS, Alianza y Santa Tecla aseguren su boleto a la siguiente ronda. Juventud y Firpo necesitan ganar para seguir con el sueño. Mientras que Metapán, además de ganar, espera que se dé un milagro para no renunciar al sueño.

Los otros equipos no tienen nada más que hacer para pensar en semifinales (Marte, Águila, 11 Municipal y UES), más que ser escalón o piedra de tropiezo. Aunque canarios y pumas tienen su “otro partido”, por el no descenso, pero esa es “harina de otro costal”.

Posibilidades

Por ahora, FAS está como líder con 30 puntos. Visita a los marcianos, un equipo que le ha sabido complicar las cosas. Para asegurar el boleto en esta jornada, con la victoria lo hace de manera directa.

De llegar a empatar o perder, los tigrillos necesitarán que toros y opicanos también empaten o pierdan para obtener el boleto. Como visitante, FAS tiene una efectividad del 50%, con tres triunfos y tres empates. Solo ha perdido dos veces en este torneo.

 

Los albos son la sombra de los santanecos por el liderato del torneo. Alianza está en el segundo puesto, con 29 puntos, y también a la espera de conseguir un triunfo para estar en la siguiente fase.

El equipo blanco visitará a los canarios, con el peso de ser uno de los mejores bajo está condición. Cuatro victorias, dos empates y dos derrotas le dan una efectividad del 58% para buscar el sueño.

 

 

Empatando, los albos conseguirían el boleto, si Firpo y Juventud son derrotados. Pero de llegar a perder, Alianza necesitará que los toros y opicanos también pierdan para mantener su condición, de lo contrario se podrían ver complicados.

 

De la misma forma está Santa Tecla, que su estadio lo ha convertido en su fortín, con solo una derrota. Seis triunfos y un empate respaldan al equipo tecleño, que solo necesita una victoria.

Tecla recibirá a los caleros. Un empate o la derrota lo hará sufrir porque corre el riesgo de salir de zona de clasificación si Firpo y Juventud ganan. Santa Tecla está con 28 puntos, dos más que usulutecos y opicanos, que urgen de la victoria en esta jornada para seguir con el sueño. Firpo visitará a Águila, mientras que Juve recibe a la UES.

Los toros se han consolidado como uno de los mejores fuera de casa, al ganar cinco partidos y solo perder uno (70%). Mientras que Juve, en casa, tiene cinco victorias, un empate y dos derrotas (67%).

 

Una derrota de estos dos lo estaría marginando de toda posibilidad de clasificar y le daría un poco más de vida a Metapán, que con más fe que esperanzas busca mantener el sueño. Con 22 puntos, sus aspiraciones se basan en ganar los dos partidos que le quedan y que tanto Firpo como Juventud pierdan los dos partidos pendientes.



Nuevas medidas de sanción

Estas se tomaron para prevenir nuevos hechos de violencia en los estadios

En la reunión del pasado 24 de abril del Comité Ejecutivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), dicha entidad tomó un acuerdo para establecer nuevas medidas de sanción para “prevenir la violencia en los escenarios deportivos del país”. Esto se dio luego de ser analizadas las recomendaciones presentadas por el Departamento Jurídico de la Fesfut.

El “acuerdo federativo” que se aplicará a partir de la jornada de mañana hasta el final del torneo Clausura, sancionará “provisionalmente con suspensión de una fecha sin asistencia de público” al club cuyas “aficiones provoquen disturbios o actos de violencia dentro del recinto deportivo antes, durante o después de la disputa del juego”.

Se aclaró que la sanción será por igual, tanto si los disturbios son protagonizados por la hinchada local o visitante, castigando el partido a puerta cerrada el inmediato que le toque de local al equipo involucrado.

Además, también se dejó claro que si los desórdenes son provocados por las aficiones “de los dos clubes, los puntos en disputa se declaran desiertos”. Y que “lo que ocurra afuera de los escenarios deportivos no será penado por la Fesfut”, tampoco si se “generan en los traslados o en las cercanías de los estadios”.

Con esto, el acuerdo hizo énfasis, como punto tres, en que se castigarán únicamente los “incidentes dentro del recinto antes, durante o después de la disputa del juego”.

Este acuerdo, de igual forma, se hizo extensivo a las tres divisiones de fútbol nacional.