Un salvadoreño suelto en Trebisonda

Reinaldo Paniagua, el primer cuscatleco en llegar a Turquía. Viajó gracias a un concurso que ganó y no paró de tomarse fotos

descripción de la imagen
Reinaldo Paniagua está listo para apoyar a la Azulita el sábado. Foto EDH: Raúl Benítez.

Por Claudio Martínez [ENVIADO ESPECIAL DE EDH DEPORTES A TURQU??A] Twitter: @martinezchino

2013-06-20 3:14:21

?No recuerdo cuántos mensajes envié, pero gané y aquí estoy?, dice Reinaldo Enrique Paniagua, oficialmente el primer aficionado salvadoreño en llegar a tierras turcas. Ganó un concurso organizado por Canal 12 y Laboratorios López, se subió al avión y unas horas después ya estaba instalado en la puerta del Novotel, donde el ingreso no es fácil y los de seguridad de la FIFA ponen cara de perro cuando ven a aficionados o periodistas merodeando el lugar. Aún así logró fotografiarse con Diego Coca y René Gómez, además del Tuco Alfaro.

Paniagua llegó bien preparado: una camiseta de la Selecta, una bandera salvadoreña y una cámara fotográfica capaz de almacenar más de 5,000 fotos. Esto último no está comprobado, pero se deduce por la enorme cantidad promedio de fotos tomadas por minutos, que seguramente roza el récord Mundial. Con la mezquita, con la pelota gigante Adidas Cafusa, con el fondo de las mujeres con velo, camino al estadio, en el estadio, en campo de juego, al salir del estadio, etc?

Y además, a todo el que pasaba a su lado ?y eran muchos- los invitaba a que apoyen a El Salvador y se tomaran una foto con él y su bandera. Así pasaron un grupo de mujeres rumanas, unos turistas españoles, unos niños turcos, el dueño de un restaurante y hasta un oficial de la FIFA.

?Yo vivo en Sonsonate y soy fanático de la Azul y la Azulita, no me pierdo un partido, pero esto de poder venirlos a alentar aquí no tiene precio?, contó. De hecho, hasta se animó a interrumpir una plática del cuerpo técnico de la selección turca, que se realizaba en una de las mesas del restaurante del Novotel, para solicitarle tomarse una foto con ellos para luego desplegar una bufanda de El Salvador.

Paniagua es de los que creen ciegamente en la Selecta. Conoce a cada uno de la Sub 20 por su apodo y también identificó a varios de los turcos. Incluso, cuando pasó frente a él el portero titular de Turquía, no tuvo reparos en decir en voz alta y con una sonrisa: ?¡¡¡Preparáte, el sábado te vas a comer tres!!!?

Al menos en las calles de Trebisonda, El Salvador ya gana 1-0. En ocho días en Turquía, este periodista no ha visto ni un solo aficionado turco con una camiseta de su país. De El Salvador al menos ya hay una, aunque parecieron miles.