??lite

[OPINI??N] Alguna vez, quizás dentro de 20 o 30 años, cuando se analice más en frío, despojado de emociones y con mucha nostalgia a esta selección de fútbol playa, se podrá poner en perspectiva lo que han logrado

descripción de la imagen
??lite

Por Claudio Martínez / @martinezchino

2013-05-13 2:30:05

Alguna vez, quizás dentro de 20 o 30 años, cuando se analice más en frío, despojado de emociones y con mucha nostalgia a esta selección de fútbol playa, se podrá poner en perspectiva lo que han logrado. Ir a cuatro mundiales en forma consecutiva, con solo dos cupos en juego, es una auténtica hazaña. Por ser repetitiva puede parecer sencilla, pero es todo lo contrario.

Y cuando específicamente se recuerde este Premundial, el de Bahamas 2013, se lo hará por la épica con que se logró el boleto a Tahití. Por aquella derrota dolorosa con Costa Rica, por la balsámica recuperación contra Jamaica en la tarde, pero por sobre todo por el espectacular triunfo ante México en penales. Después de haber jugado dos partidos en un mismo día le ganó a una selección que en esas mismas 24 horas estuvo descansando en su hotel. A pesar de todo, la diferencia física no se notó y sí la carga anímica de los Guerreros que incluso estuvieron a punto de ganarlo en el tiempo extra y un gol azteca a 12 segundos del final se los impidió.

Alguna vez ocurrirá que esta Selecta no clasifique al Mundial. Es inevitable que eso pase tarde o temprano en una disciplina donde las diferencias suelen ser mínimas entre los equipos top y todo puede definirse en los penales, en un caprichoso bote de la pelota en la arena o en una polémica decisión arbitral. Sin embargo, pase lo que pase de aquí en adelante, lo que está demostrado es que El Salvador tiene una selección muy competitiva, a la altura de los mejores de la región e incluso el continente. Y no es algo nuevo ni es la casualidad de un torneo. Ya van cuatro…

Definitivamente no hay otro deporte ni otra disciplina en la que El Salvador esté en esta posición. Llegar a un torneo, cargar con el peso de ser uno de los favoritos, sobrellevarlo muy bien y en la mayoría de los casos lograr el objetivo. Hasta el año 2008, cuando esta Selecta hizo su irrupción, lógicamente el fútbol playa no existía ni interesaba. A partir de entonces se ha vuelto una cita ineludible para todo aquel salvadoreño que se precia de tal cada vez que juega la Selección.

Esta Selección, brillantemente guiada por Rudis González Gallo ?entrenador y padre a la vez-, llegó a la elite y permanece en ella. Podrá ganar o perder, pero siempre está ahí, discutiendo la supremacía con los grandes porque ya se ha convertido en grande. No tiene sentido comparar a estos muchachos con la Selecta de fútbol tradicional o con cualquier otra selección de cualquier otro deporte porque son mundos diferentes… Sin embargo, cualquier salvadoreño puede presumir de sus Guerreros de Playa como quizás de ninguna otra cosa ?quitando al Mágico González- en materia deportiva