Adiós, muchachos

La selección Sub 20 se marchó ayer a EE.UU., donde jugará dos amistosos. Nervios, ansiedad, alegría y rostros nostálgicos se dejaron ver en Comalapa. Los juveniles partieron rumbo a su sueño. El objetivo en mente es lograr avanzar de ronda en el Mundial

descripción de la imagen
Azulita en la sala de espera del Aeropuerto Internacional de El Salvador. Foto EDH

Por Varinia Escalante / Twitter: @Vskalant

2013-05-31 1:49:04

COMALAPA. Primera escala a Turquía… Estados Unidos. Y con este primer peldaño, se acerca más la Sub 20 nacional al Mundial de su categoría, al que lleva bajo el brazo muchos sueños e ilusiones, y el compromiso de representar al país ?entregando lo mejor?.

El hecho de ir al campamento a suelo norteamericano, donde jugará dos amistosos ante la Sub 23 de Honduras (1 y 5 de junio), implica no regresar al país. Por lo que la despedida se tornó de muchas ?bendiciones?, ?suertes? y ?buenas vibras?, llenas de abrazos y besos sinceros de los familiares para los jugadores.

Desde el Albergue del Futbolista en la Federación de Fútbol (Fesfut), los mundialistas dejaron ver su inquietud, ansiedad y nerviosismo por emprender esta aventura. Poco a poco, cada uno de los chicos llegó con sus maletas, acompañados de sus padres y seres queridos, y colgando de su mano el traje oficial con el que partieron a EE.UU.

Es que, a eso de las 10:00 de la mañana, estaba prevista una foto oficial de traje y corbata de los muchachos, antes de que el autobús los llevara a Comalapa. Pero esa misma formalidad también los acompañó a Nueva York, donde después se embarcarían hacia Maryland, en Washington, donde disputarán el primer fogueo.

Algunos estaban sudando antes de abordar el autobús y dar un espacio para atender a los medios de comunicación.

?¡Qué calor vos!?, se dejó escuchar en el grupo que fue subiendo al transporte. Las corbatas y los sacos fueron también desalojando los cuerpos de algunos jugadores, que están más acostumbrados a los uniformes en la cancha que a lo elegante fuera de ella.

?Estos son momentos lindos, inolvidables?, indicó el zaguero Miguel Lemus, al tiempo en que sonreía y se arreglaba su saco.

Después, más serio, añadió: ?Sabemos que ahora vamos a EE.UU. al campamento, para disputar dos partidos importantes que dejarán ver al profe (Mauricio Alfaro) qué defectos y errores tenemos todavía, pero al margen de eso muy contentos y motivados. Estamos tranquilos, debemos dejar a los familiares y todo a un lado, tenemos que enfocarnos ya solo en el Mundial?.

Por su parte, el defensa del León Sub 20 de México, Olivier Ayala, externó cómo vivieron el día previo al viaje, al estar en sus hogares: ?Muy lindo, la verdad. Siempre es bueno recargar pilas y qué mejor que hacerlo con la familia. Todos estamos siempre pendientes de ellos y qué lindo que compartimos. Me dijeron que le eche ganas, que siga haciendo realidad mis sueños y que luche por alcanzar mis objetivos?.

Del ?norte? a Turquía

Mañana será el primer duelo de la Azulita contra los catrachos, en la Universidad de Maryland, a las 4:00 de la tarde, hora salvadoreña (6:00 p.m. local). Mientras el segundo duelo será en Houston, el 5 de junio, en el estadio Berry de la localidad, a las 7:00 de la noche también hora cuscatleca (8:00 p.m. de EE.UU.). Viajará así la Azulita a suelo turco el 7 de junio, para los últimos tres amistosos del segundo campamento, que serán con Uruguay, Iraq y Mali.

El cuerpo técnico espera que esté completo, ya que el único que no pudo viajar ayer fue Raúl García, el preparador de porteros, por problemas migratorios (un homónimo).

?El Tuco? Alfaro detalló: ?Él venía trabajando con los arqueros, es quien ha estado con ellos durante toda la preparación para ir a Puebla y ahora para ir al Mundial. Lastimosamente, las cosas se dejan para última hora y no se prevén todas estas situaciones que puedan pasar. Esperamos que se solucione?.

Por su parte, los chicos hablaron sobre los últimos cinco fogueos: ?Nos servirán para darnos cuenta de si debemos mejorar aspectos tanto en pelota parada como dentro del partido; y es importante el resultado, porque nos puede marcar llegar al torneo con resultados positivos?, indicó el volante Jairo Henríquez.

?Tenemos que enfrentar los amistosos con la responsabilidad que se debe, con ganas, intensidad, cada hora es oro y debemos demostrar lo que tenemos para estar en el equipo titular?, subrayó el portero Rolando Morales.

Sin duda, optimismo a full en esta Sub 20, a la que le restan 22 días para su debut.