Molina sorprendió en la segunda fecha

Se impuso en la máxima categoría del surf nacional, la Open. Por primera vez se corrió la categoría SUP, en tres modalidades

descripción de la imagen
Josué Molina en acción este domingo en la segunda fecha del circuito nacional. Foto EDH: Mario Amaya.

Por César Najarro/Twitter: @cjnajarro

2013-06-24 4:16:31

SAN SALVADOR. Con la presencia de más de 125 atletas se disputó la segunda fecha del Circuito Corona Extra del surf nacional, que se realizó en la playa El Sunzal, en La Libertad.

A unas débiles olas, el mar respondió por la tarde para permitir un buen desempeño, sorpresivo, al final, porque Josué Molina fue el ganador del evento en Open.

Se impuso con 12.17 puntos, mientras que el podio lo completó Juan Carlos Ramos, con 9.13; Jorge Rivas, con 8.03; y Samuel Arenívar, con 7.33.

Día histórico

Por primera vez, se realizó en el país una competición oficial de SUP, una modalidad reciente. El evento tiene tres modalidades. La Prone, que es acostado, en la que el atleta solo utiliza los brazos para recorrer un circuito alrededor de tres bollas dos veces.

Además, se realiza otra prueba con remo en la que el atleta va parado (Paddle). Y una última en la que la competición no se gana por tiempo, como en las anteriores, sino por puntaje al tomar las olas, como en el surf tradicional.

En Prone, destacó Amado de Jesús Alvarado, quien se impuso con un tiempo de 30:30 minutos.

Alvarado explicó que trabaja para Cruz Roja como salvavidas, y que eso le ha permitido adquirir gran resistencia.

De hecho, también compitió en Open, donde quedó fuera en la primera eliminatoria, y en LongBoard, a la que entró minutos después del Prone, tras ponerse hielo en una rodilla que tiene dañada.

En la competición, sorprendió la participación de Josselyn Alabi, quien hasta el año pasado representara al país en remo, pero que ahora se ha pasado al surf.

Fue su primera competición y se negó a abandonar. Acabó última,  pero contenta por luchar hasta el final.

En Sup Surf, se impuso Álex Novoa, con 11.50, por 1.83 de Enzo Rubio. Mientras que en Paddle, el mejor fue Enzo Rubio, con 34:06 minutos.

En la categoría de los Júniors, destacó Jorge Rivas, al imponerse con 11.50, seguido de Alonso Portillo, con 9.73; José Luis Ramos, con 8.50 y Bryan Pérez, con 6.60.

En Longboard, Salvador Morales ganó con 11.83 puntos, por 7.97 de Christian Martínez, 6.23 de Amado Alvarado, y 4.37 de Javier de Paz.

En másters, el ganador fue José Peralta, con 10.93 puntos, por 8.60 de Álex Novoa, 7.13 de Jaime Delgado y 6.20 de Juan Carlos Rodezno.

Evelyn Centeno sigue siendo la mejor en la categoría de Damas, al refrendar su dominio con un triunfo con 9.50, por 8:30 de Josselyn Ramos. Mientras que Esmeralda López, quien ha vuelto al surf tras una ausencia prolongada, acabó tercera con 4.73.