Fiesta en las calles

El Comité Olímpico prepara tres eventos para el 7 de julio próximo

descripción de la imagen
magen de la competición que se realizó en el año 2010. En esa ocasión, el punto final fue en el "Mágico" Foto: EDH / ARCHIVO

Por César Najarro Twitter: @cjnajarro

2013-06-27 2:08:21

SAN SALVADOR. Hace cuatro años, el Comité Olímpico de El Salvador retomó la idea de la maratón de San Salvador, y le dio vida, una vez más, a una tradición que por diversas circunstancias se había ido perdiendo en el país.

Este 7 de julio se correrá la única maratón que se realiza en el país, una competición extenuante, que permite al ser humano demostrar hasta dónde puede llegar en la constante superación, un símbolo del olimpismo y del deporte.

Además de los 42 mil 195 metros, habrá dos competiciones más ese día, una de 21,097 Mt., o media maratón, y la carrera aeróbica, de 11 mil. Las salidas serán 5:30, 5:45 y 6:30 a.m., respectivamente.

El costo de inscripción es de $10 y las personas pueden acercarse al Comité Olímpico para hacerlo. El objetivo, a largo plazo, es incluir este evento como parte del calendario de la Federación Internacional de Atletismo. Se espera superar los más de 300 participantes de 2012, y han abierto 100, 200 y 500 inscripciones para cada distancia.

Además de seguridad, agua y baños en el recorrido desde el estadio Mágico González hacia el redondel olímpico, habrá premios en metálico y zapatos por parte de Jaguar Sportic para todos los ganadores por evento.

Será de $500, 300 y 200 para la maratón; de $300, 200 y 100 para la media y de $200, 125 y 75 para la aeróbica.

El evento, posible gracias a Powerade, Sherwin Williams, Yogurt Yes, Citi y Freund, contará con la presencia de Ema Johnson, hija de salvadoreños que quiere representar al país en eventos internacionales y que busca clasificar a los Bolivarianos. También habrá atletas como Ronnie Aguilar (baloncesto) y probablemente los de fútbol playa en un tramo, aunque esto está por definirse.

Eduardo Palomo, presidente del Comité, aseguró que es una ocasión importante para que los salvadoreños se tomen las calles, esos espacios públicos perdidos de la convivencia ciudadana y que se han vuelto violentos, para recuperarlos en actividades sanas.

Además, aseguró que este evento es “símbolo del esfuerzo del ser humano. Estamos todos los días en una carrera… el luchar todos los días por una carrera nos puede hacer una sociedad mejor… una en la que nuestros niños y jóvenes tengan oportunidad de disfrutar del deporte, en vez de sufrir violencia”.