¿Qué pasó con…Francisco Pastore?

Fue uno de los talentosos jugadores que dio el baloncesto nacional en las décadas del 8o y 90, destacó en Inframen, equipos de primera y selecciones nacionales

descripción de la imagen
¿Qué pasó con...Francisco Pastore?

Por Rafael Cárcamo / @rafinhaedh - Fotos cortesía de Francisco Pastore

2013-06-23 11:57:33

¿QUÉ HIZO?

Por sus venas corre sangre alacrán o de escorpión, como más les guste, pues se formó académicamente en el Instituto Nacional “General Francisco Menéndez” (INFRAMEN) y por ende integró aquel glorioso equipo colegial de primera categoría en la década del 80 que tantos aguerridos duelos protagonizó con los otros grandes de la época. Nos referimos a Juan Manuel Francisco Pastore.

Como jugador alacrán, Pastore se desempeño como centro, según comentó, debido a sus cualidades físicas, pues era el más alto y a la vez fuerte. Sin duda alguna es uno de los grandes referentes del Instituto Nacional de esos años, cuya calidad la demostró en cada partido que protagonizaron ante el Liceo Salvadoreño, Colegio Don Bosco, Colegio Santa Cecilia, Colegio Divino Salvador y el ya desaparecido Instituto Cultural “Miguel de Cervantes”.

Si bien su primera gran época como jugador la vivió cuando cursaba sus estudios de bachillerato en el Inframen, sus inicios se remontan años atrás en la cancha de la Colonia Guadalupe, en Soyapango. “Ahí jugué en los torneos de la colonia que fue cuna de grandes jugadores como los ‘Calache’ Meléndez, Walter ‘Papaya’ Anaya, Otto Rivas, ‘Huevo’ Fonseca, ‘Kiko’ Yánez Varela y muchos otros, que fueron grandes jugadores del basquetbol que me inspiraron”, recuerda Pastore.

Ya a nivel colegial, en 1980 se coronaron campeones invictos en la categoría Primera “B”, mientras que en la Categoría “A” estuvieron cerca de coronarse campeones, pero lastimosamente perdieron ambas finales ante el Liceo Salvadoreño, que dada la calidad del plantel que poseía liderado en esos años por Ricardo “El Zurdo” Bustamante logró imponer una hegemonía infranqueable.

Ese abrumador dominio liceísta solo fue quebrado algunas veces por el Colegio Don Bosco, que al igual que Santa Cecilia y el mismo Liceo, fundamentaban su poderío en las categorías inferiores, que para ese entonces eran una prioridad para las administraciones de estos centros educativos.

“En lo personal me siento muy orgulloso porque a nivel colegial no obtuvimos el campeonato, pero fuimos un equipo que siempre estuvimos unidos y en cada partido entregábamos lo mejor de nosotros por poner en alto el nombre de nuestra institución y nuestro lema era y sigue siendo ‘¡la victoria por un alacrán campeón!'”.

Junto a Pastore en ese plantel alacrán recuerda el gran aporte de otros compañeros como Stephen la “Hormiga” Henríquez, Raúl “El Pelón”, Seco Godoy (ya fallecido), el “Negro” Paul, Jumbo, “Motor” y el “Miloja”. De los rivales de aquellos años menciona al “Zurdo” Bustamante, “Chilillo” Villanueva, Memo Ayala, el Turco Anaya, entre otros.

Fuera del baloncesto colegial, Pastore integró en 1982 la Selección Nacional Juvenil que se preparó para asistir al Campeonato Centroamericano que se realizó en Nicaragua, al que finalmente El Salvador no asistió a raíz del conflicto militar y la turbulenta situación política que vivía el país.

“En esta selección juvenil fui compañero de otros grandes jugadores como Jordi Bonet, Chilillo Villanueva, Fabio Hércules, Turco Anaya y Acosta, entre otros”, aseguró.

Su etapa en primera categoría

Superada su época de colegial y seleccionado juvenil, Pastore pasó a jugar en varios equipos de segunda y primera categoría, como el “Leche Salud” (1983), el Dolofín (1984), En 1986 jugó para el Banco de Fomento, con el cual se coronaron campeones en segunda categoría y lograron el ascenso a primera. En 1987 jugó para el INPEP, finalmente pasó para el equipo de la Universidad de El Salvador (UES), hasta que se retiró cuando corría el año de 1995 y sus labores profesionales le impedían seguir jugando y entrenando.

“Me retiré debido a la falta de tiempo, ya que en 1993 me gradué de Ingeniería Industrial en la Universidad Nacional y mis compromisos profesionales me impidieron seguir practicando el basquetbol a nivel federado”, explicó.

Entre los entrenadores que más influyeron en su carrera mencionó a Mauricio “Pipo” Callejas, Francisco Flores y René Montalvo.

¿QUÉ HACE?

Cuenta Francisco Pastore que en 2002 decidió, junto con su esposa, emigrar a los Estados Unidos en busca de un mejor futuro para sus hijos, gracias a la ayuda que le proporcionó su hermano mayor César, que residía en la tierra del “Tío Sam”. “Tuve la dicha de emigrar con toda mi familia a la ciudad de San Francisco, California, donde resido actualmente. Mi hijo Manuel se graduó de la Universidad de Berkeley en 2011 y mi hija Marta está en su último año en la misma Universidad”, dice con orgullo.

Agrega que el triunfo de sus dos hijos le hace estar convencido de que valió la pena el sacrificio de dejar todo en El Salvador y comenzar una nueva vida, “gracias a Dios todos estamos bien”, reiteró.

Se declara abiertamente aficionado de los Golden State Warriors, de la ciudad de Oakland, y cuando el tiempo se lo permite asisten en familia a ver algunos partidos, que desde luego son una experiencia única.

“De vez en cuando trato de mantenerme jugando con amigos, pero el nivel aquí es muy competitivo y actualmente me gusta más practicar yoga para mantener la elasticidad y relajación. En la parte laboral, trabajo en el área de mantenimiento en una compañía de ropa”, contó.

Manifestó que el año pasado se incorporó a la Asociación de Ex alumnos de Inframen, que tiene agrupados a miembros en Estados Unidos y El Salvador en su mayoría, y el último proyecto que realizaron fue la entrega de becas para los mejores estudiantes de 2012, otorgaron 8 becas a estudiantes más destacados para que continúen estudios universitarios.

Dijo confiar en poder continuar con este y otros proyectos para beneficio de los estudiantes, y que en un futuro el Instituto Nacional vuelva a participar en el BKB colegial y sea la gran institución que siempre ha sido.

Pastore invitó a los exalumnos que quieran colaborar, que visiten la página de facebook , Asociación de Exalumnos del Inframen (o visiten la página exinframen.org). ?Rafael Cárcamo.

PERFIL Y TRIUNFOS

Nombre Juan Manuel Francisco Pastore

Datos San Salvador, 11 de julio de 1964

Edad 49 años

Estado civil Casado, con Delmy de Pastore

Hijos Manuel (29) y Marta Pastore (20)

Deporte Baloncesto

Posición Centro, pasador y lateral

Equipos Inframen, Leche Salud (1983), Dolofín (1984), Banco de Fomento (1986), INPEP (1987), Universidad de El Salvador (UES) en 1995.

Palmarés Campeón de Segunda categoría con Dolofín (1984), Subcampeón colegial de 1a. categoría con Inframen, semifinalista y finalista con Inframen en 1980 y 1981. Seleccionado nacional juvenil (1982), año en que representarían al país en una justa C.A. que se disputó en Managua, Nicaragua, al que no fueron por la guerra civil.