Con la frente en alto

La Selecta ya se recuperó del golpe anímico de la eliminación. No son conformistas: querían más, pero valoran todo lo que lograron

descripción de la imagen
Con la frente en alto

Por Claudio Martínez [ENVIADO ESPECIAL DE EDH DEPORTES A TURQU??A] Twitter: @martinezchino

2013-06-29 11:09:43

En la medida en que fueron pasando las horas, los lamentos, llantos y tristezas por la eliminación del Mundial Turquía 2013 han ido disminuyendo en el Dedeman Hotel, Gaziantep, lugar donde todavía sigue la Selecta Sub 20 a la espera que la FIFA lo dé ?oficialmente eliminado? y lo autoricen a volar a casa.

Todo parece indicar que el vuelo será (FIFA travel mediante) Gaziantep-Estambul-Los Ángeles-San Salvador y legarían el próximo lunes a las 7:30 am.  

Con los resultados del viernes, quedó sexto entre los terceros y su posición final será 18 (entre 24 participantes). Nada mal para un debutante absoluto.

Precisamente eso es lo que le hacían ver a los jugadores el dirigente Julio Padilla, de la Fesfut, y Ernesto Góchez, coordinador de selecciones. Ellos estaban ilusionados, la posibilidad de avanzar era concreta, pero una combinación de resultados de otros grupos y la derrota ante Colombia se los impidió.

?Estaban reventados?, contó Neto, que tuvo que hacer de psicólogo para levantarles el ánimo. Lo mismo que Óscar Umanzor, de Fesa, que también los ayudó, y Gustavo Granitto, papá de Tomás, que los fue felicitando uno a uno. ?No tienen por qué estar mal, hicieron felices al pueblo salvadoreño con una victoria histórica, la primera en un Mundial. Ellos están orgullosos de ustedes?, les dijo.

La noche obró como bálsamo. Con el amanecer, la mayoría de los jugadores vio la otra mitad del vaso. Aunque algunos seguían frustrados con el planteamiento ?creían que se podía haber sido más audaces ante Colombia aún a riesgo de una dura goleada-, por fin entendieron que su participación en Turquía se recordará por años como un hecho positivo.

Tras un buen descanso y con los niveles de tensión en baja, los seleccionados se dedicaron a disfrutar de Turquía, algo que el Mundial no les había permitido. También volvieron los celulares, y con ellos las redes sociales. Ese fue un buen termómetro para darse cuenta de que la gente estaba con ellos; cientos de mensajes de apoyo y felicitaciones.

?Triste pero orgulloso de mis compañeros y orgulloso de haber formado parte de esta selección?, escribió Diego Coca, al que la FIFA escogió como hombre del partido ante Australia. Granitto, incluso, se acordó del Mágico: ?Le mando un abrazo grande al Mágico González que ha sido una inspiración tremenda para la Azulita en este Mundial?.

Incluso varios jugadores aprovecharon para socializar con los Francia, que acababan de instalarse en Gaziantep para jugar contra los turcos por los octavos. Varias aprovecharon para tomarse una foto con Paul Pogba, el francés de Juventus,

Por la tarde, también para despejarse, otra cosa inédita: fueron al centro de Gaziantep a conocer esta maravilla de ciudad, con muchísimas construcciones de piedra, que tiene 6,000 años de antigüedad.

Hasta aquí, los jugadores solo habían salido dos veces en los últimos 22 días: un centro comercial de Belek y un mall en Trebisonda, pero en ningún caso se habían impregnado con la cultura turca y sus costumbres. El último día antes de partir por fin saldaron esa deuda. Ya pueden decir que además del Mundial, también estuvieron en Turquía.