“Chochera” Castillo: “La idea es estar en semifinales de Copa Oro”

El Salvador nunca ha estado entre los mejores cuatro en Copa Oro: A eso le apunta Castillo. El técnico de la Selecta defendió su lista de 28 convocados, aunque dijo que es un grupo todavía "abierto". No le han confirmado amistosos. Podría viajar a Honduras el 11 de junio, para verlo ante Jamaica

descripción de la imagen
Agustín Castillo espera hacer historia con la Selecta al llevarlos hasta semifinales de Copa Oro. Foto EDH: archivo.

Por Carlos Vides / Twitter: @celvides

2013-06-05 3:14:50

La frontera última que jamás ha podido rebasar una selección de El Salvador en Copa Oro son los cuartos de final. Llegó a esa fase en 2002, 2003 y 2011, y en las tres ocasiones fue eliminada. La Selecta jamás ha estado en semifinales del máximo torneo de la Concacaf. Y para el técnico Alberto “Chochera” Castillo, ya es momento de superar esa barrera y marcar historia.

Desde hoy, Castillo y sus jugadores tendrán 33 días para preparar la participación cuscatleca en Copa Oro, donde enfrentarán un grupo compuesto por Trinidad y Tobago, Haití y Honduras. El peruano ha llamado a 28 jugadores, en una lista que justifica de pe a pa, como también aclara el por qué de los elementos descartados.

Directo, pero también reflexivo y amable, “Chochera” conversó con El Diario de Hoy sobre el gran reto que tiene la Selecta Mayor, que viene de ser tercera en Copa Centroamericana en enero, y que si bien la pasado mal con derrotas en los últimos tres amistosos frente a Paraguay, Ecuador y Venezuela, ahora tendrá la oportunidad de mostrar que ha aprendido de sus errores, y que está lista para demostrarlo contra los mejores de Concacaf.

¿Con qué criterio elaboró la lista de 28 jugadores, que inician hoy la preparación hacia Copa Oro?
Con el criterio lógico de haber observado casi todo el torneo, y de haber trabajado con una base en la Copa Uncaf y en los amistosos, y eso nos ha permitido evaluar y tratar de ser lo más justos posibles a la hora de seleccionar. Lógicamente también entra ahí el gusto, la idea futbolística que uno maneje, y que ciertos jugadores se apegan a ellos, y lógicamente también hay algunos que se quedan.

¿Por qué ha quedado un jugador internacional y de experiencia como Christian Castillo, del Suphanburi de Tailandia?
A Christian lo llevamos a Copa Uncaf, y ha habido muchos jugadores que han aparecido y que están en buen momento por esa banda, tienes a Darwin, el Chino Flores, Kevin, el mismo Jaime, Larín, son cinco jugadores que quiero ver en esa posición. Christian está en la lista de 35, pero como lo hemos visto últimamente, no lo hemos seguido en los últimos seis meses, queremos ver a estos chicos.

A Jaime Alas no lo han visto tampoco…
Sí, pero Jaime, cuando está en un gran momento, su nivel es alto, y queremos regresarlo a ese gran momento. Sabemos que no ha jugado mucho, pero sé que un jugador que entrena normalmente con un equipo, es cuestión de uno o dos partidos para encancharse nuevamente, para agarrar la idea.

Purdy es un jugador que tampoco ha tenido mucha actividad con Chivas USA…
Los criterios, en este aspecto, uno no los generaliza. A Christian ya lo vimos, a Purdy no lo hemos visto, con Jaime no he trabajado. Uno dice voy a ver este, a probar al otro… Y Purdy, a pesar de no jugar (habitualmente con Chivas USA), hizo un muy aceptable partido ante Venezuela, y también queremos verlo.

¿Cómo manejará esta lista de 28 elementos?
La lista de 28 no es definitiva ni para los legionarios ni para los que están acá. Vamos a ver quiénes están mejor de los que proponemos. A Copa Oro solo van 23, y me parece que eso genera otro grado de competencia también. Si sólo hubiéramos llamado a los 23, podría haber algunos esfuerzos minimizados, y lo que queremos es que cada uno muestre lo mejor, para que formen parte de la elección final.

Marvin y Pacheco, dos experimentados, no entraron en la convocatoria…
Ellos no entraron tampoco a Copa Uncaf. Los pusimos en la lista de 35 jugadores para darle una cuota de experiencia, pero de momento los hemos dejado de lado, porque preferemos continuar con lo que habíamos iniciado en Copa Uncaf, no hacer ese cambio brusco.

¿Cómo evalúa el caso de Ricardo Ulloa, a quien tampoco convocó?
Lo de Ulloa no está descartado. Me costó tomar la decisión entre Ulloa y Dustin. Ulloa es de los delanteros que más se adaptan a mi forma de jugar. Cuando lo he tenido en FAS ha hecho muchos goles. Con los otros técnicos no sé qué le pasó, pero conmigo hizo muchos goles, incluso muchas asistencias.  Por ahora, queremos ver a Dustin, queremos ver cómo está, cómo se adapta, qué futbol tiene, porque en los videos es una gran referencia, otra cosa es la convivencia y el trabajo del día a día. Tuve que sacrificar a Ricardo, pero no está descartado, está en mi lista de 35. Repito, en esa lista de 28 hay gente de los 35 que puede entrar, y hay gente de los 28 que también puede salir, al final tienen que quedar 23.

¿No le preocupa traer a Arturo Álvarez, que ha tenido problemas con las lesiones?
No, de ninguna manera. Y si tiene la mala suerte de lesionarse, por lo menos vamos a tratar de recuperar a un jugador de mucha clase. De los videos que le he visto, y los que le vi hace tres a cuatro años, es un jugador con mucho talento, que puede dar la cuota que debe tener todo equipo con pretensiones. Esperamos que en esta oportunidad no tenga la mala suerte de lesionarse. Es un jugador con un estilo que a mí me gusta.

Pero hay antecedentes, lo afectan los viajes largos. ¿Tomarán medidas especiales en su caso?
Lógicamente. Lo que pretendemos con el tiempo que hay ahora es prevenir eso, que él llegue y no sea forzado después del viaje en la parte física. Vamos a hablar con él una vez él acepte venir. Y siempre hay un momento en la carrera de un jugador que entra en esa racha. Esperemos que ya haya terminado.

Ha llamado a tres arqueros en la línea de sus últimas convocatorias. ¿No entra Miguel Montes en sus planes?
Nosotros queríamos tener dos arqueros de mediana edad,  y uno de mucha experiencia como Dago, pero no dos arqueros con demasiada experiencia. Elegimos por Dago. Pudimos haber elegido a Montes también, pero fue Dago. Tanto Derby como Benji tienen 25 años. El cuarto arquero, es probable que invitemos a uno… Queremos un chico joven, que no haya estado en selección, y que sea la cuota de frescura. Pero de momento es lo que hemos elegido, los que han tenido continuidad. Queremos seguir con la base de Uncaf y en los amistosos, y con el tema de los arqueros, eso es.

En la lista están dos jugadores que no vienen con ritmo futbolístico, porque fueron separados de Águila a medio torneo, y ya no pudieron mantenerse activos, como Mardoqueo Henríquez e Isidro Gutiérrez… Pero los incluyó en la lista. ¿No le preocupa?
Lo de Mardoqueo no tanto, dos meses y medio sin jugar. Lo de Isidro sí un poquito más, casi seis meses sin jugar. Pero Mardoqueo entrenó con nosotros, hizo fútbol a nivel social, no profesional; ha mantenido su peso, estuvo trabajando con nosotros en la Federación, incluso estuvo para ir a Venezuela. Lo veo bien. Creo que de dos a tres semanas está en su nivel. Lo de Isidro sí, su pausa fue prolongada. Pero repito: Él entra en la lista de 28. Si no logran entrar en el nivel adecuado, habrá que elegir a otros en la lista de 23, pero tenemos fe en que lo van a lograr.

Lo de Isidro es más grave, casi seis meses sin jugar, más allá de que el jugador se ha mantenido activo a nivel personal con entrenamientos…
Depende de él. A los 23 años, un jugador que deje de jugar algún tiempo, puede volver con el ritmo en poco tiempo. El tema es la actitud de él para recuperar ese nivel. A Uncaf lo llevamos también sin mucho ritmo futbolístico, tenía muchas cosas en la cabeza, problemas con Águila, y no logró meterse. Ahora vamos a ver si logra meterse ya con la tranquilidad de tener equipo, de haber emigrado (al Motagua), y su actitud debe ser enorme para salir de ese bache.

Hay algunos sectores de la afición que piden a Marvin Iraheta, que ha tenido bastante regularidad en Chivas USA, en su puesto como contención.
Sí, pero es el puesto donde mejor estamos parados ahorita, creo yo. Con Darwin, con Richard, con Renderos, incluso estaba Dennis (Alas). Es un puesto que no me ha flaqueado en este proceso que tengo en la Selección. Incluso, siempre digo que de media cancha para atrás hicimos un buen papel en Copa Uncaf, en nuestra área, aunque lógicamente en Sudamérica nos costó un poquito… Y sí me interesa buscar variantes de media cancha hacia arriba y la definición, que es donde estoy un poquitio más preocupado. Pero no descartamos a Iraheta. Cuando sepamos más de él, que tenga un poquito más de experiencia, va a llegar a la Selección. No es un jugador que descartamos de plano.

Si le interesa la creación en la volantía, ¿es lógico dejar fuera a un elemento como Gilberto Baires?
No sé… No es un jugador experimentado en estas lides tampoco… De momento lo hemos descartado, pero quizá más adelante puede estar. Queremos apostar por lo de Santamaría, lo del Chino Flores, lo de Arturo, Osael… Si hubiera estado, y hubiera dejado al Chino Flores o a Kevin, hubieran dicho lo contrario. Siempre hay gente que tiene su preferido. Pero Baires es un jugador que me gusta su forma de jugar, pero esta vez hemos elegido a otros.

¿Cómo es, en líneas generales, la agenda de trabajo de la Selecta en estos días?
Mañana (miércoles) nos reunimos a las 3 p.m., le marcaremos el plan a seguir a los muchachos, haremos nuestra primera práctica, donde la primera, segunda y hasta tercera práctica serán de reacomodo, no son muy fuertes, son de readaptación. Después priorizaremos en los primeros días el trabajo físico. Vamos a inculcarles mucho trabajo de velocidad y anticipación. La parte técnica va a ser muy exigente, sobre todo trabajar técnicas en velocidad, y después toda la parte estratégica. Después del 15 a 16 de junio, buscar hacer fútbol competitivo de 90 minutos, ya de eso se encargarán los directivos.

¿Le han confirmado amistosos, a esta fecha?
Habían algunos pero se perdieron. Ese tema mejor se lo preguntan a ellos, porque se está volviendo un poco espinoso. El 27 daremos la lista de 23, y los últimos diez días preparar el viaje y el primer juego contra Trinidad. Tenemos unos 21 días para evaluar al grupo. La lista quizá ya la tengamos diseñada el 26.

Hablemos de los rivales. ¿Qué tanta información tiene de ellos? Honduras acaba de perder ante Israel, por 2-0.
Ese partido no lo vi, sí supe que perdió. Indudablemente vamos a seguirlo ahora que tienen su fecha FIFA, que son partidos duros y tienen que sacar ellos todo su potencial. A Trinidad lo vimos jugar hace un mes. De Haití tenemos muchos cortos, y va a jugar este mes contra España. Hoy, tenemos lo que han hecho hace mes y medio atrás. Pero estos días los vamos observar. Trinidad juega contra Rumanía en Bucarest (perdió 4-0)… vamos a recopilar lo más que se pueda de ellos.

¿Qué piensa del grupo que le tocó a El Salvador?
Es un grupo por ahí accesible, pero también puede ser difícil. No lo veo ni fácil ni difícil, depende de nosotros hacerlo fácil o difícil, sacando buenos resultados ante ellos.

Vienen varios partidos de los rivales de grupo. ¿Recopilarán videos e información por otras vías, o habrá alguien de su cuerpo técnico, o usted, presente en el lugar?
Hemos solicitado ya presencia. A Trinidad y Tobago lo vi jugar personalmente (en Lima, ante Perú). Tenemos el video, y lógicamente llegará el momento de compartirlo con los muchachos. Y sobre Haití, también nos vamos a apoyar en los videos. Sobre Honduras, es probable que pueda pegar un viajecito cuando sea local, y mirarlo. Pero lo hago yo, no quiero que otro me cuente. Quiero verlo yo, porque es la forma en que después vamos a indicar cómo contrarrestar las virtudes del rival. Pero eso no es determinante, saber mucho del rival no te hace ganar el partido. Vamos a esperar, porque no es fácil que te manden a ver esos partidos. Si no se puede ir personalmente, será a través de la pantalla.

Muchas cosas. No me he quedado quieto. Primero, seguir a los jugadores del ámbito local, sobre todo a los que íbamos a convocar. Los hemos analizado en los juegos donde participaban, contabilizando todas la cosas buenas, sus yerros, sus goles, sus balones recuperados… como que estuviéramos dirigiéndolos nosotros. Los hemos analizado desde arriba, y eso nos da para mostrárselos cuando estemos juntos, y que puedan ver que tienen que mejorar en ciertas facetas.

Después, analizar desde lejos a los que estaban afuera, ver lo más que hemos podido, goles, definiciones, todo lo que nos permite ver la Internet. También leer un poco sobre los rivales, leer sobre fútbol…. No he estado dedicándome a otra cosa sino al fútbol, documentándome y leyendo.

Si nosotros trabajamos estos 33 días que tendremos antes de iniciar el torneo, creo que estamos para cosas buenas, para hacer un buen papel, llegar a instancias quizá no finales, pero sí intermedias, y dejar una impresión que antes El Salvador no ha dejado. Esperamos trabajar con todas las facilidades, con todos los jugadores el mayor tiempo posible.
La conjunción que tuvo el equipo en Copa Uncaf fue buena, porque jugamos a la altura de casi todos los rivales, quizá Costa Rica un poco nos superó, eso se debió a que trabajamos 26 a 27 días permanentemente. En cambio, cuando nos reunimos uno o dos días para fecha FIFA, es muy difícil. La confianza es que vamos a estar juntos 33 días.

Esa es la idea, intentar estar en semifinales, superar lo que hemos hecho anteriormente. Esa es mi meta, superar lo que ha hecho El Salvador antes. En Uncaf muchos creían que no íbamos siquiera a clasificar, pero se logró al menos una medalla de bronce, donde el mérito estuvo en no dejarse ganar por Honduras y Panamá, que muchos pensaban que nos iban a pasar por encima. Tengo plena fe en el grupo, y esperamos tener todas las condiciones para ir bien preparados hacia la Copa.

Invitarán a un cuarto arquero

En los planes de “Chochera” está incluir a un cuarto elemento dentro de los guardametas, un joven, para que venga a dar una “cuota de frescura” al grupo. Este joven arquero no iría a Copa Oro, y buscarán a alguien que no haya tenido experiencia previa en Selección Mayor.

Podría ir de espía a Tegucigalpa

Honduras jugará contra Jamaica el 11 de junio en la capital catracha, en partido eliminatorio hacia Brasil 2014. Castillo podría trasladarse a la ciudad hondureña para ver de cerca a “la H” y tomar sus apuntes. El Salvador se medirá contra Honduras en Copa Oro el 12 de julio, en Miami.

El Salvador en Copa Oro
Participación en la historia
1991    No clasificó
1993    No clasificó
1996    Primera fase
1998    Primera fase
2000    No clasificó
2002    Cuartos de final
2003    Cuartos de final
2005    No clasificó
2007    Primera fase
2009    Primera fase
2011     Cuartos de final
2013    ¿?