¿Qué pasó con… Chaíto Osegueda?

Una de las máximas referentes del baloncesto nacional, parte de la ??Dinastía Osegueda??. Ahora trabaja en su propia empresa de ropa para mujer

descripción de la imagen
¿Qué pasó con... Chaíto Osegueda?

Por Franklin Ponce / Twitter: @FP11EDH

2013-04-22 2:07:06

Hay veces que la palabra ?éxito? se queda corta, cuando los logros profesionales y personales se juntan en una enorme satisfacción, de la que solamente se puede decir ?Gracias a la vida?. Este es el caso de Rosario Osegueda, mejor conocida en el medio deportivo como ?Chaíto Osegueda?, quien se convirtiera en una referente del baloncesto femenino de El Salvador.

Fueron 13 años de carrera deportiva profesional, en donde defendió los colores del Hispanoamérica (segunda y primera categorías), STISSS, Tapachulteca, Universidad Nacional, Suprema, Cosmos y Dolofín. Al mismo tiempo, integró varios procesos de selección, con los que consiguió escribir en ?letras de oro? el nombre del país.

Inspirada en su prima, Miriam Osegueda, Chaíto comenzó en este deporte a los 13 años, integrando las selecciones estudiantiles del Santa Teresa de Jesús y Divina Providencia.

?Admiraba a Miriam Osegueda, yo estaba pequeña cuando ella ya era una figura. Y yo dije, Osegueda, pariente mía, mi prima y ella me inspiró… En esa época nunca pensé que llegaría a jugar. Pero las cosas, Dios me las fue poniendo poco a poco y así equipos, entrenadores, patrocinadores y federativos. A todos ellos les tengo que agradecer que me permitieran estar en esta pasión?, expresó.

Osegueda considera que el Hispanoamérica, su primer equipo profesional, fue base fundamental en su carrera deportiva.

?El equipo lo estaba formando don Luisito Simán y el señor Montalvo. Gracias a Dios tuve la dicha de tener a este entrenador, que me fundamentó. El baloncesto era mi amor, pero no se tenía los elementos necesarios para destacar. Él nos puso a fundamentar en las canchas. Nuestros inicios fueron de largas horas de entrenamiento, muchas veces sin pelotas, que terminábamos odiando, porque queríamos jugar?, recordó.

El tiempo le fue abriendo caminos a los otros equipos, donde se encontró con otras figuras de este deporte, lo que también agradeció porque considera que esto también le fue dando madurez.

Con Selección fue campeona en varias oportunidades a nivel centroamericano, siendo también parte del grupo que denominaron el ?equipo virgen?, cuando lograron el título en Honduras.

?Fuimos a Honduras, con jugadoras novatas y de experiencia quedamos campeonas invictas y nos llaman el ?equipo virgen?  porque nadie nos había ganado. En ese tiempo estaba el presidente Duarte, nos recibió con un homenaje muy bello en el estadio Cuscatlán, mientras se jugaba un partido de fútbol de la Selección?, cuenta, mientras muestra como la piel se eriza y los ojos se cristalizan, al recordar esos momentos especiales.

La carrera en el baloncesto de ?Chaíto? finaliza con el Dolofín, en 1984. En este equipo tiene la oportunidad de jugar y trabajar, por lo que decide dedicarse más a su carrera profesional.

?Pasé al Dolofín, donde también comienzo mi carrera personal en los Laboratorios López. Allí llegue porque me pidieron que ayudará a formar el equipo. Solo jugué unos meses porque me tenía que dedicar más que todo en mi profesión. Así se termina mi participación en el baloncesto, al que le tuve una pasión como al de mi primer amor (sonríe). También a mi hogar, ya que me caso (con el ex esgrimista nacional Gustavo Adolfo Rivas, Q.D.D.G.).

¿Algo quedó pendiente?, siento que nada. El baloncesto me lo dio todo?, confiesa con orgullo este referente del baloncesto cuscatleco.

¿QUÉ HACE?

Actualmente, Rosario Osegueda vive en San Antonio Texas, Estados Unidos.  Tiene 13 años de residir en tierras estadounidenses, y en diciembre del año pasado contrajo nupcias por segunda vez.

La nueva aventura de Chaíto consiste en colocar una pequeña empresa, ?Francesca Colletions? que se dedica a comercializar con ropa para mujer: ?Para que se puedan vestir elegante, bonitas, con los modelos que hay en Estados Unidos. Ahora estamos lanzando una línea que es de Jennifer López?, señala y también explica que la empresa trabaja en Internet desde una página en Facebook, de donde hacen los pedidos que luego son enviados.

?Es un pequeño sueño, con los temores porque se necesita mucha inversión a la cual no dispongo, pero una vez oí que si los sueños se hacen en base al dinero, no son sueños?, dice.

Al mismo tiempo, Osegueda trabaja de manera indirecta con la fundación ?Healthy Families of America? (Familias saludables de América), con quien anteriormente laboró como supervisora.

?Este es un programa de prevención, que trabajamos con las mamás, jovencitas que están embarazadas, madres solteras y en riesgo de que puedan haber abuso infantil y lo que evita este programa, que previene los criminales del mañana?, describe y del que menciona que le gustaría también que esta fundación tenga un espacio en El Salvador. Ha conversado con algunas personas, pero sin tener mayor eco. Sin embargo, su labor social no termina e insiste, para devolver de esta forma un poco de todo lo que el país le dio y de lo que se siente orgullosa.