“No seremos campeones, pero haremos un buen papel por el país”

[ENTREVISTA] A menos de dos meses para el debut en el Mundial sub 20, el técnico considera que están a un 60% de la preparación. El gran problema, dice, es no tener al equipo completo

descripción de la imagen
Mauricio Alfaro asegura que su equipo hará un buen papel en el Mundial de Turquía. Foto EDH.

Por Franklin Ponce / Twitter: @FP11EDH

2013-04-26 1:59:05

A partir de este viernes, restan 56 días para que inicie el Mundial Sub 20, en Turquía, y 57 para que la Selecta haga el debut en esta competición, ante los anfitriones. Será una cita histórica que todo el plantel de esta selección vive desde ya con muchas ansias. Entre ellos, el ex mundialista de España 82 y técnico de esta Selección, Mauricio ?El Tuco? Alfaro.

Vive este momento a su manera, pero con todos los elementos únicos que también sienten el resto del combinado salvadoreño. Sus ojos reflejan cierto cansancio por todo el esfuerzo que ha aplicado en este proceso. Su rostro, seriedad, pero ante los demás también denota confianza. Previo a la entrevista suelta una broma, para demostrar que hay buena vibra dentro del grupo, para posteriormente soltar con elocuencia cada una de las respuestas.

¿Cómo va por ahora el trabajo de la Selección?

Estamos ajustando una parte de los microciclos, tenemos un partido la otra semana y después tenemos otro en Chile. Estamos viendo cómo vamos a conformar a los jugadores. Lastimosamente no tengo a todo el equipo, hay tres que están fuera. Pero con la gente que está acá estamos viendo cómo recomponer, para enfrentar esos dos juegos.

¿Cómo va la recuperación de Jairo Henríquez, tomando en cuenta que es una de las figuras del equipo?

Esta bien. De a poco se está incorporando al trabajo, eso me llena de satisfacción. No así Kevin Mendoza, quien se sigue resintiendo. Todo esto me está afectando el trabajo, porque son jugadores que vienen del proceso, porque son parte de los jugadores bases, que vienen de la selección.

¿Qué tanto puede afectar su recuperación para ser tomados en cuenta en la lista final?

Por eso digo, el problema me lo dan a mí, porque si no están al cien por ciento físicamente, se van a quedar. Aunque sean de la estructura pasada, porque vamos a llevar a los que mejor estén. Y yo se los había dicho a ellos y se los hablé claro, porque es producto de no haberse cuidado, están resintiendo el no haber descansado cuando les dijimos, porque decidieron volver a jugar con sus equipos. Ellos son jugadores importantes, pero no imprescindibles.

En el tramo final previo al Mundial, ¿hablará con los equipos para que el trabajo sea más adecuado?

Hasta el momento no he tenido problemas y espero mantenerme así. El único problema ha sido Alexis González, de quien no sé por qué no se incorporó. Le di permiso la semana antepasada, tenía que incorporarse la semana pasada… no vino. Lo cité para el lunes, tampoco vino.

¿Estaría descartado?

Vamos a evaluar. Hay pocos centro delanteros acá y en esta Liga es bien difícil.

¿Y qué piensa del plan de trabajo que se dio a conocer?

Yo creo que sí (está bien), porque es lo que puede dar el Comité, hay que ser justos con eso y creo que vamos a sacar provecho a esos fogueos, que es lo que buscamos nosotros, llegar de la mejor manera a Turquía. Sabemos que no vamos a ser campeones, pero tenemos que hacer un buen papel representando al país.

En cuanto a los amistosos, ¿es lo que esperaba?

Uno nunca es conforme con los amistosos. Pero eso se dan. Belice es la selección mayor, Honduras es la preolimpica, más los tres partidos que voy a tener con Malí, Uruguay e Iraq, que son selecciones clasificadas (al Mundial). Me hubiera gustado jugar otro partido más allá, pero el tiempo va a ser apremiante y lo conformaremos con esos juegos, para llegar de una mejor manera. Lo único que me preocupa es no tener al equipo completo.

Tomando en cuenta algunos de los elementos que menciona, ¿en qué porcentaje se encuentra el trabajo realizado hasta aquí?

Vamos a un 60%. No hemos cumplido ni siquiera cuatro microciclos de nueve planificados. Ya cuando estemos en el séptimo u octavo, vamos a estar de la mejor manera, ya bien conformado con todo el equipo y solo esperando la competencia.

En estos días, ¿qué se puede esperar del grupo?

Nada más trabajo, con prácticas físicas. Va a haber otro recorte este fin de semana. Hay gente que se le dio la oportunidad , que no rindió. No puedo estar esperando a mucha gente y tengo que reducir el grupo para enfocarme en el trabajo táctico.

¿Y la lista definitiva, cuándo se dará a conocer?

Esa será en los primeros diez días de mayo. Tenemos un listado que enviaremos a FIFA. Estamos en una etapa difícil, porque como lo dije antes, el tiempo es el que más apremia y me preocupa no tener a todos. Es una competencia muy seria.

En lo personal, ¿cómo está disfrutando este momento? ¿Se siente agotado?

Claro, es un agotamiento mental el que tengo. No he descansado. En Semana Santa estuve en visoría, ahora en abril empecé otro. No he tomado el descanso, ni del Premundial ni de los Juegos Centroamericanos y creo que vamos a tener que reponernos en el camino y darle pa? delante, con el cuerpo técnico. Pero estoy disfrutando esto enormemente.

¿Y el apoyo de la afición lo ha sentido? Muchos confían en ustedes, y otros no.

Sí he sentido el apoyo. En la calle la gente me felicita y eso me agrada y la que no me felicita, también me agrada, porque sé que tengo mis defectos y sé entender que hay críticas. La verdad, me siento bien al estar al frente de esta selección. Haber logrado un objetivo que no lo había hecho nadie, ni extranjero ni nacional, con tener a una selección juvenil en un Mundial.

¿Cómo maneja esas criíicas?

De la mejor manera. En el mundo futbolístico, unos elogian, otros critican y creo que hay que saber manejar eso. Uno es público y hay que saberlo llevar. Sé que no somos perfectos. El fútbol es así, de elogios y críticas.

Haciendo un paréntesis al tema Sub 20, ¿qué le pareció el nombramiento del Mágico González al Salón de la Fama?

Como algo espectacular, como algo grande que le puede pasar a nosotros los salvadoreños, de haberlo tenido a él, de que haya nacido en este país. Yo me siento tres veces más orgulloso, porque también fui compañero de él en la Selección y ahora lo tengo conmigo en el cuerpo técnico.

¿Lo quiere dentro del cuerpo técnico que viaje a la Sub 20?

Ese sería mi anhelo, mi deseo. Pero son cosas que decide el Comité. El presidente de la Fesfut lo dijo, que van a hacer todo para que pueda acompañarnos.