Fin del sueño mundialista

El Salvador unificado perdió 1-4 con Costa Rica, en cuartos de final y quedó fuera para asistir a la Copa del Mundo en Brasil

descripción de la imagen
??scar Cerén, con el gol que le marcó a FAS, tiene a su equipo arriba en la serie. Foto EDH.

Por Franklin Ponce / Twitter: @FP11EDH [ENVIADO ESPECIAL A COSTA RICA]

2013-05-15 12:05:59

Muchos ya apodaron el duelo entre Costa Rica y El Salvador, de cuartos de final, como ?el mejor partido del torneo?. Al final, el triunfo fue para los ticos (4-1), con un resultado que no refleja lo que sucedió en la cancha.

Un partido parejo, de constantes emociones, completa entrega por los jugadores de ambos equipos y un enorme dramatismo, que valió para los ticos la clasificación a semifinales y el boleto al Mundial de la modalidad, al que viajarán junto con Honduras. Mientras que para El Salvador solo queda la oportunidad de seguir jugando por lograr ubicarse en una mejor posición.

Este era la segunda ocasión que salvadoreños y ticos se medían en este torneo, ya lo habían hecho en el debut donde también ganaron los locales. Sin embargo, esta ocasión todo fue diferente, porque El Salvador se mostró un equipo mejor, con una evolución en lo colectivo que complicó por varios momentos a los costarricenses, a pesar de que estos últimos habían tenido más llegada.

Un primer tiempo, donde los salvadoreños solo realizaron dos disparos desviados, mientras que los ticos realizaron cuatro y dos más que terminaron en las manos del portero Juan Ayala. El ordenamiento defensivo de los cuscatlecos evitó que los jugadores ticos tuvieron mucha más ventaja, en el centro de la cancha.

En el segundo tiempo las cosas se abrieron, al mismo tiempo que llegaron los goles para Costa Rica.

Los ticos abrieron el marcador a los dos minutos del complemento (32?), en un tiro de esquina que fue cobrado por la izquierda y que cruzó toda el área, donde los salvadoreños no tuvieron reacción para despejar el balón y solo ver como cerraba de cabeza, Franco Román, para definir el primer tanto.

Tres minutos pasaron cuando El Salvador logró emparejar el resultado, por medio de un penal que Guillermo Calderón convirtió en gol (1-1), tras una mano en el área del zaguero José Aguilera, en el centro que había realizado Elvis Alberto.

Con las cosas iguales, el trámite tomó un sistema de ida y vuelta, pero que fue más efectivo para los costarricenses al conseguir el segundo gol y sentenciar la victoria en los últimos diez minutos del partido.

En el 50?, Alex Porras realizó un movimiento sin balón, con el que encontró un espacio por el centro, fue habilitado por su compañero Gregori Tencio, quien lo habilitó con un balón en profundidad, para que anotar el segundo con un tiro cruzado.

Ya El Salvador había caído en la desesperación por empatar y se descontroló, perdió marcas y permitió que Franco Román anotará el tercero (53?), al cerrar un centro raso de Porras. El cuarto lo anotó Tencio (55?), con un disparo desde fuera del área, que pegó en el larguero y entró sepultando así las aspiraciones cuscatlecas.

Tomando en cuenta la filosofía de Olimpiadas Especiales, El Salvador ahora luchará por una mejor posición en el torneo. Se enfrentará a Panamá, que en cuartos de final cayó ante los catrachos (0-4).