INDES y su balance de gestión desde 2009

Jaime Rodríguez destacó trabajo en recuperación de infraestructura. Reconoció que falta mucho por hacer en el deporte

descripción de la imagen

Por César Najarro/Twitter: @cjnajarro

2013-06-11 12:45:43

SAN SALVADOR. El presidente del Instituto Nacional de los Deportes (Indes), Jaime Rodríguez, junto a su equipo de trabajo, presentó el informe anual de gestión, en el que aprovechó para hacer un balance global de lo realizado desde el  2009.

Rodríguez reconoció que ha habido críticas desde algunas federaciones y medios de comunicación, pero afirmó que siempre ha tratado de cumplir la Ley General de los Deportes y que ha sido, en ese afán, que ha encontrado dificultades debido a prácticas culturales arraigadas, como la no rendición de cuentas, la falta de planificación deportiva, o la distribución de fondos principalmente para gastos administrativos, pagos de salarios, bienes y servicios, y no para la masificación y desarrollo deportivo, como originalmente establece la Ley.

Así mismo, insistió en el trabajo de recuperación de infraestructura que estaba abandonada, o en serio deterioro, en base a un análisis de prioridades, comenzando por grandes escenarios en San Salvador, como el estadio Mágico González (cárcava, graderías, murales, pintura) o el Gimnasio Adolfo Pineda (techo y muro), para luego pasar al interior del país.

?Pese a no contar con un presupuesto específico destinado a este rubro, esta administración ha logrado invertir 3 millones 354 mil 332 dólares con 20 centavos en infraestructura… en una época de crisis internacional?, valoró Rodríguez, al referirse a 51 diversos proyectos realizados en el país, para lo que presentó fotos del deterioro o abandono de los lugares.

También resaltó la intención de volver más ordenado el trabajo, de exigir documentación, planificación y análisis técnico a las federaciones, de modificar la política centroamericana del deporte estudiantil, y de trabajar en el deporte comunitario y de inclusión social, ?pese a no contar tampoco con un monto específico, aunque la ley demanda trabajar en ello. Tampoco corresponde solo a Indes el alto rendimiento, para eso están las Federaciones; a Indes la ley le demanda trabajar en inclusión, masificación, infraestructura y otras áreas?, dijo Rodríguez.

También dio ejemplos de cómo algunas federaciones invierten más en salarios que en desarrollo deportivo, como el caso del fútbol, en el que el 71 por ciento del dinero asignado por Indes es para ese rubro.

Insistió en que para poder responder a las necesidades, habría que crear un Ministerio o una Secretaría con fondos propios asignados, algo que ya ha cabildeado en la Asamblea Legislativa, sin encontrar respuestas a la fecha, así como al borrador de reforma de Ley de los Deportes.

Los egresos del Indes, específicamente para gastos administrativos: