Miranda cumple; y López, al margen

Judith López no competirá en mayor, tras no venir chapinas y ticas. El Salvador perdió pelear seis medallas. En masculino, Odir fue oro

descripción de la imagen
Odir Miranda en plena competencia de los 300 metros del contrarreloj. Foto EDH: Mario Amaya.

Por Varinia Escalante / Twitter: @Vskalant

2013-06-07 2:46:51

SAN SALVADOR. Una jornada con sabores encontrados se vivió ayer en la primera fecha del XIII Campeonato Centroamericano de Patinaje. El Polvorín observó cómo El Salvador abrió la justa regional colgándose varios metales, pero lamentando que una de las cartas fuertes de la rama femenina, Judith López, no pueda participar.

Fue así como Odir Miranda, en la categoría 20 años y más, logró su primer oro en los 300 metros contrarreloj individual (CRI), al imponer un tiempo de 26.20, y sacar ventaja sobre el tico Carlos Montoya (26.88), a quien desplazó a la segunda posición. El tercer lugar lo ocupó el chapín Eduardo Mollinedo (27.04).

Se trató de una de las pruebas que más levantó las expectativas, en horas matutinas. Sin embargo, Miranda se dio por satisfecho de aportar uno de los primeros metales dorados para el país.

?Fue un buen tiempo que veníamos trabajándolo para conseguirlo. Pero estuve bastante presionado, tenía rivales bastante duros, pero gracias a Dios se consiguió?, sostuvo Miranda.

Para el patinador, la prueba lo dejó ?satisfecho, porque así le empiezo a dar oros al equipo, que los necesita mucho para ganar la corona de campeón de C.A., igual es para el país y para mi persona. Me alegra incrementar el medallero para el país?, externó.

El país ganó igual tres oros, cuatro platas y cuatro bronces más en 200 y 300 mts. CRI.

Caso de las chicas

Según confirmó la Federación Salvadoreña de Patinaje, la categoría mayores damas se declaró ?desierta?, ya que ?a última hora no se presentaron las competidoras de Guatemala, ni de Costa Rica?. Esto impidió que López pudiera tomar parte del C.A. y entrar en la disputa de seis medallas.

La Fesap dio a conocer que, hasta el 22 de mayo, fecha límite de inscripciones, las patinadoras de ambos países fueron registradas por sus delegaciones. Sin embargo, fue hasta el miércoles, en el congresillo técnico, en que se dio a conocer la situación.

?Es la decisión que tomaron, hay que aceptarla. Me molestó bastante, escuché los rumores de que no venían, pero tenía esperanzas de competir, pero quedé fuera?, sostuvo López, la más afectada.

Tanto Óscar Jiménez, presidente de la Federación tica, y Feizal Alvarado, delegado chapín, dieron sus posturas y aclararon que fue algo de última hora. ?Una lesión de una atleta, la otra un problema con el pasaporte y otra bajo rendimiento?, dijo Jiménez.

Mientras, Alvarado afirmó: ?La atleta tenía parciales en Guatemala, y por tal razón la categoría no está?.