Dragón toma ventaja

Los mitológicos ganaron por diferencia de dos goles, el partido en La Unión, y que obliga al Ciclón a ganar por diferencia de tres, en la vuelta, este fin de semana, en el Barraza

descripción de la imagen
Dragón tiene medio boleto a primera si se corona campeón. Foto: EDH / Marlon Hernández

Por Franklin Ponce Twitter: @FP11EDH

2013-06-10 12:09:10

Con efectividad, Dragón hizo la diferencia sobre Ciclón del Golfo, para ganar el primer partido (3-1), de visita en La Unión, y tomar ventaja en el primer partido de la serie final, del torneo Clausura 2013. Ahora, con este resultado, el equipo unionense está obligado a ganar por diferencia de dos para llevar este duelo al alargue o por diferencia de tres, para invertir el resultado y conseguir el ascenso directo.

Otro resultado a favor de los mitológicos, estaría dando el título a los migueleños que llevarían una serie extra, a dos partidos más, por el ascenso a la Primera División.

Alta temperatura, cielo despejado y el escenario del Imbers lleno hasta las banderas, pero sin embargo no pesó para los migueleños que mostraron mejor concentración defensiva para evitar la sorpresa del equipo local, aunque a la visita le costó aplicarse al terreno de juego.

En la primera llega de peligro del Dragón, en un tiro de esquina, a los 16 minutos, Edgar Portillo abrió el marcador, con un cabezazo, tras un balón pasado que prolongó Roberto Sol y al que llegó cerrando por segundo poste, Portillo (0-1).

Sorpresa en el estadio unionense que fue acompañado por un duradero silencio y con la modificación inmediata en el esquema del equipo local, por medio del técnico Nelson Ancheta. Jimmy Baloy, quien inició como defensa central, fue trasladado a la delantera del Ciclón, para ganar los balones elevados y darle más apoyo a Nelson Reyes.

Ciclón mantuvo una constante llegada sobre la portería de Dragón, pero sin profundidad o claridad en sus aproximaciones. Los mitológicos se habían quedado a reventar todo balón que llegara a la zona baja y con la idea de generar un contragolpe.

Reyes se estaba convirtiendo en un problema para los migueleños, quienes comenzaron a cometer algunas faltas cerca del área, con el que Ciclón fue teniendo las mejores oportunidades para empatar el partido.

Sobre el 31?, tras un centro por la derecha, Elmer Guzmán no logra conectar bien con la cabeza una pelota que la mandó a un lado de la portería, cuando el portero dragoniano, Felipe Amaya venía de un poste al otro.

Más tarde, en el 41?, Reyes cobró un tiro un tiro libre, que pasó sobre la barrera, pero a un lado de la portería. Ahogando el grito de gol de los unionenses, que en ese momento reaccionaron, para volver a apoyar a su equipo.

Cuando el tiempo ya expiraba en su primera mitad, un balón que parecía no ocasionar mayor peligro llegó al área grande, donde Baloy intentó quitarse la marca del defensor con un “globito”, sin embargo este último tocó la pelota con la mano y derivó para que el central Elmer Martínez sancionara tiro penal.

Muy discutido por los dragonianos, por considerar rigorista la decisión del árbitro, pero la falta ya había sido sancionado. “El Zurdo” Reyes fue el encargado de convertir en gol el tiro desde los doce pasos, con un toque colocado, que dejó sin chance al portero Amaya.

Para el segundo tiempo, ambos equipos comenzaron como terminaron la primera parte, por lo que se mantuvo la tónica del partido: Ciclón intentando, Dragón aguantando y reventando. Pero con el contragolpe era letal los mitológicos, en el momento que Ciclón se veía más cerca de colocarse en ventaja.

Dos llegadas por derecha, que terminaron con disparos desviados fueron lo que generaron los unioneneses, cuando los migueleños se acordaron de llegar y Aurelio Vásquez, después de robar un balón en el centro se combino con Roberto Sol, quien lo dejo con perfil a portería, después de quitarse dos marcas sacó un disparo de “zurda”, que se coló a la derecha del portero Abiel Aguilera, quien a pesar de la estirada no pudo rechazar la pelota.

Este gol generó que la afición local se volviera a callar y que Dragón se cerrara más atrás y cortara mayor espacio a la delantera del Ciclón, que realizó algunos cambios con idea ofensiva, pero sin seguir ganando profundidad. Aunque contaron con dos jugadas que pudieron haber cambiado el destino de este partido.

El primero, en el 73?, en una llegada por la izquierda de Rafael Flores asistió a Baloy, quien entraba solo por el centro, pero en lugar de cabecear la pelota, la conecta con el pie derecho, sin poderle dar dirección mandándola por sobre la portería de Amaya.

Después, en un tiro de esquina, otra vez Baloy anticipa a la defensa rival, cabecea la pelota, pero la vuelve a mandar arriba, a los 78 minutos.

Todo La Unión lamentó las oportunidades que no pudieron aprovechar y que el jugador del Dragón, José Iglesias castigó con la tercera anotación, al recibir una pelota al borde del área, que definió raso, para el 3-1, que le da cierta confianza a los migueleños para definir la serie en casa, el próximo domingo.