Federer bate a Simon en cinco sets

Ahora el tenista suizo se enfrentará al local Tsonga por los cuartos de final del Roland Garros

descripción de la imagen
El suizo Roger Federer durante su partido ante el francés Gilles Simon en los octavos de final del Abierto de Francia. Foto EDH / AP

Por Agencias / AP

2013-06-02 7:52:07

PARÍS. Roger Federer supo recuperarse tras sufrir un tropezón en la arcilla y estar abajo dos sets a uno en los octavos de final del Abierto de Francia, al venir de atrás para vencer el domingo 6-1, 4-6, 2-6, 6-2, 6-3 a Gilles Simon.

Con Federer al frente por un set y ganando 3-2 en el segundo parcial, el suizo cayó mal, torciéndose el pie derecho, cuando intentaba llegarle a una devolución de su rival francés.

El 17 veces campeón de torneos del Grand Slam perdió 10 de los siguientes 13 games, cediendo la segunda manga y luego la tercera.

Con el aliento de los propios franceses en la cancha central Philippe Chatrier, Federer reaccionó al llevarse siete games seguidos para emparejar el partido y luego despegarse 3-0 en el decisivo quinto set.

Federer se instaló en los cuartos de final de un Grand Slam por 36ta ocasión seguida. No ha perdido antes de esa instancia en una de las grandes citas desde que el brasileño Gustavo Kuerten le superó en la tercera ronda de Roland Garros de 2004.

También celebró la victoria número 900 de su ilustre carrera.

A primera hora, Serena Williams avanzó a cuartos de final al despachar 6-1, 6-3 a la italiana Roberta Vinci, con lo que extendió a 28 su racha de triunfo.

Williams tuvo su prueba más difícil en lo que va de torneo, pero se llevó los últimos 10 puntos. Ha perdido solamente 10 games en cuatro rondas.

En cuartos se medirá con la rusa Svetlana Kuznetsova, campeona del torneo en 2009. Con una victoria, Williams llegaría a semifinales de Roland Garros por primera vez desde 2003. La estadounidense no ha ganado el título del torneo desde 2002.

Además, Tommy Robredo se convirtió en el primer hombre desde 1927 que remonta dos sets en contra en tres partidos consecutivos en un Slam. El español de 31 años eliminó 6-7 (5), 3-6, 6-4, 6-4, 6-4 a su compatriota Nicolás Almagro.

Aparte de remontar un déficit de dos set por sexta vez en su carrera, Robredo vino de atrás al sufrir quiebres de servicio tanto en el cuarto como quinto set. Se tiró sobre la arcilla y lloró tras un trámite de cuatro horas y media.

Situado en el puesto 470 del ránking hace un año, Robredo se perdió las dos ediciones anteriores del Slam parisino. Esta es la quinta vez que alcanza los cuartos de final.

Al menos un español estará en semifinales, ya que Robredo se las verá ahora con David Ferrer. Por sexto Slam seguido, Ferrer se entreveró entre los ochos mejores luego de derrotar 6-3, 6-1, 6-1 al sudafricano Kevin Anderson.

Jo-Wilfried Tsonga, en busca de convertirse en el primer campeón francés en la rama masculina en tres décadas, eliminó 6-3, 6-3, 6-3 al serbio Viktor Troicki.

Williams mejoró a 20-0 este año en arcilla. Desde que perdió en la primera ronda aquí hace un año, Williams ostenta un récord de 71-3, incluyendo los títulos en Wimbledon, el Abierto de Estados Unidos, las Olimpiadas de Londres y el Campeonato de la WTA.

Kuznetsova, en tanto, avanzó al imponerse a la alemana Angelique Kerber por 6-4, 4-6, 6-3. La rusa mejoró a 12-2 este año en partidos de tres sets, y su récord de 41-9 en Roland Garros es el mejor entre las jugadoras en activo.