Como era esperado, El Salvador sigue sin poder entrar a fases decisivas en el ITTF Campeonato Latinoamericano 2013, que se disputa en el Palacio de los Deportes. Ayer, en el arranque de la modalidad dobles, los nacionales no pudieron avanzar más allá de la segunda ronda, en dobles masculino y dobles mixtos.
Sin embargo, la suerte no fue mejor y, de los que se mantuvieron vivos, la pareja mixta quedó fuera al mediodía; mientras la masculina tendrá que jugar hasta hoy.
En femenino, tres parejas cuscatlecas se quedaron marginadas, al perder sus primeros enfrentamientos.
La más fuerte, del equipo A, era la de Sandra Orellana y De Ying Wang, que tuvieron como rivales a las cubanas Leis Jiménez y Sandra Mostelier.
No obstante, Orellana y Wang lograron amarrar el segundo set a su favor, pero terminaron cayendo 3-1 (11-8, 8-11, 11-4 y 11-8).
A las chicas Emme Arias y Karla Pérez y Andrea Galeano y Yancy Urías les tocaron rivales de Argentina y México y perdieron 3-0. Mariela Monge y Ana Henríquez tuvieron contrincantes chapinas y cedieron en idéntico marcador.
Calderón, en la clave
Por su parte, el trabajo tanto en masculino como en mixto tuvo un protagonista en común: Julio Calderón.
Es en los dobles hombres en que, junto a Josué Donado, consiguió seguir con una posibilidad de avanzar, después de que la pareja salvadoreña se impuso con categoría, en primera ronda, a los dominicanos David Vila e Isaac Vila por 3-0 (11-9, 8-11 y 4-11).
Esto les permitirá ser rivales de la representación de Colombia, Alexander Echeverría y Joaquín Villegas. La dupla cafetera llegó a segunda fase por bye, y jugará a partir de las 10:30 de la mañana.
De las otras tres parejas masculinas, sólo David Díaz y Luis Pérez, y Erick Avilés y Juan Henríquez ganaron un set, pero fueron derrotados 3-1 ante Guate y Dominicana.
Por su parte, Calderón también estuvo junto a Wang en dobles mixtos, teniendo buen trabajo ante los costarricenses Ronald Ruiz y Sirlet Ruiz, a quienes vencieron 11-8, 11-7 y 11-5, y escalaron ronda. Sin embargo, no pudieron llegar a fase de octavos, ya que Marcos Navas y Neridee Nino, de Venezuela, los derrotaron 8-11, 6-11 y 10-12.
Ayer por la tarde, inició la primera fase individual, que sigue hoy, igual que el dobles.