Newell’s es el rey de Argentina

Los rojinegros conocidos como "Leprosos" cantaron victoria tras conocer hoy el tropiezo de Lanés ante Estudiantes de la Plata

descripción de la imagen
La "Lepra" festejó su sexto cetro del campeonato argentino. Foto: EDH / AP

Por AP

2013-06-19 10:19:34

Sin jugar, Newell’s Old Boys se consagró hoy campeón del torneo Final del fútbol argentino al consumarse la derrota de Lanús, su escolta, ante Estudiantes.

Lanús falló en su intento de revertir el 0-2 con el que había terminado el partido al momento de la suspensión, que acabó por ser el resultado final, y quedó sin posibilidades matemáticas de alcanzar al equipo rosarino, que sumó así su sexto título a nivel local.

El encuentro, correspondiente a la 17ma. fecha, había comenzado el lunes 10, pero se suspendió en el entretiempo al conocerse el deceso del hincha de Lanús Javier Gerez en un enfrentamiento con la policía en las adyacencias del estadio Ciudad de La Plata.

En los primeros 45 minutos, Estudiantes se había puesto en ventaja con goles de Leandro Desábato y Duvan Zapata.

Lanús, que el domingo había vencido 5-1 a River Plate para seguir con vida, intentó emular aquella actuación, especialmente la del primer tiempo, en el que marcó cuatro goles. Pese a su insistencia, careció de claridad en los últimos metros.

De hecho, las jugadas de mayor peligro fueron para Estudiantes, de contragolpe, en los pies del colombiano Zapata.

La consagración encontró a los jugadores de Newell’s en Resistencia, Chaco, donde poco más tarde jugaban ante Talleres de Córdoba por los octavos de final de la Copa Argentina. Se esperaba una gran concurrencia de público proveniente de Rosario.

Así, Newell’s obtuvo el sexto título a nivel local en su historia, que se añade a las conquistas del Metropolitano de 1974, los campeonatos de 1987/88 y 1990/91, el Clausura 1992 y el Apertura 2004.

El próximo paso para Newell’s será jugar la denominada Superfinal ante Vélez Sarsfield, campeón del torneo Inicial, que determinará el ganador del Campeonato de Primera División 2012/13. La misma tendrá lugar el sábado 29 en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza.

El equipo que dirige Gerardo Martino ahora va por la Triple Corona, ya que además de la Copa Argentina también está con vida en la Libertadores. Luego de haber eliminado a Boca Juniors, se enfrentará con Atlético Mineiro en semifinales.

Con 38 puntos y una fecha por jugarse, Newell’s se hizo inalcanzable para sus perseguidores Lanús y River Plate (32). Los siguen San Lorenzo (31); Godoy Cruz y Quilmes (28); San Martín, Racing Club y Arsenal (26); Atlético Rafaela (23); Belgrano (22); Independiente y Tigre (21); Quilmes (20); Colón y Estudiantes (19); Vélez Sarsfield, Unión y Boca (17); y Argentinos Juniors (15).

La 19na. y última fecha comenzará el viernes con Racing-Unión; continuará el sábado con Estudiantes-Belgrano, Tigre-Quilmes y Colón-Independiente; y finalizará el domingo con Newell’s-Argentinos, River-San Martín, Vélez-A. Rafaela, San Lorenzo-Lanús, Arsenal-All Boys y Godoy Cruz-Boca.