La barra turcatleca

Voluntarios turcos toman partido por la Azulita. La apoyarán incondicionalmente el sábado ante su propia selección

descripción de la imagen
La Azulita tiene varios aficionados en Turquía. Todos son de nacionalidad turca... ¡Qué bueno! Fotos EDH: Raúl Benítez.

Por Claudio Martínez [ENVIADO ESPECIAL DE EDH DEPORTES A TURQU??A] Twitter: @martinezchino

2013-06-21 3:05:53

Una visita de rutina para ver cómo seguían los detalles finales del escenario del debut de la Selecta Sub 20 acabó en fiesta salvadoreña en el estadio de Trebisonda, con una docena de voluntarios y personal de seguridad al grito de ?¡El Salvadooooor!, ¡El Salvadooooor!?, banderas flameando, camisetas y bufandas. Coro que debería repetirse este viernes por la tarde cuando los muchachos del Tuco hagan el reconocimiento del estadio.

Algo debe tener ese nombre, esos colores, esa historia, ese país llamado El Salvador que tanta simpatía despierta. Bastó que los periodistas respondieran a una simple pregunta ??Where are you from?- para que se encendiera la chispa.

Un grupo de voluntarios, la mayoría estudiantes universitarios que están colaborando con el Mundial, algo aburrido por la inactividad de los primeros días logró romper esa rutina. Ellos no tenían idea ni dónde quedaba El Salvador ni que era uno de los participantes. Pero de pronto, al ver las banderas, se entusiasmaron. Ante la pregunta de quién iba a ganar el sábado, todos menos una contestaron lógicamente que Turquía. La “antipatriota” fue una niña llamada Vuslat Ay, quien dio ganador a la Selecta y obtuvo como premio una camiseta Mitre, la que se puso de inmediato para posar ante las cámaras de sus compañeros.

A ella le siguieron otros, e impulsados por Reinaldo Enrique Panigua, todavía el único aficionado cuscatleco en Turquía, y por Juan Calles, el personaje del periódico Más!, empezaron a cambiar de opinión. Al cabo de unos minutos, las chicas ya habían aprendido que Jairo Henríquez era la figura salvadoreña y que alguna vez existió un tal Mágico González. Y antes de cayera la noche, todos acabaron con una certeza: ?el sábado gana El Salvador? O al menos no pierde?.


Video sobre estos amenos voluntarios turcos: