Cuestión de ajustes

La Selecta perdió 1-0 con Uruguay en su segundo amistoso en Turquía. Mejoró atrás, pero falta más elaboración de juego

descripción de la imagen
La Azulita cayó 1-0 ante Uruguay en su segundo amistoso, antes de enfrentar a Turquía. Foto EDH: Claudio Martínez.

Por Claudio Martínez [ENVIADO ESPECIAL DE EDH DEPORTES A TURQU??A] Twitter: @martinezchino

2013-06-14 4:23:06

Alguna vez Tim, ese gran jugador brasileño luego devenido en entrenador, comparó al fútbol con una manta corta. ?Si te tapas la cabeza, te destapas los pies?Y viceversa?, decía. A El Salvador Sub 20 le pasa algo similar, y quedó reflejado en el partido amistoso donde cayó 0-1 contra Uruguay en el Emirham Sport Complex, en Antalya, Turquía.

Perdió, es cierto, pero dejó una imagen defensiva sólida en líneas generales: le llegaron poco. Su talón de Aquiles son las pelotas paradas, aunque en este caso no lamentó ningún gol por esa vía. La zona de recuperación, con René Gómez y Tomás Granitto también cumplió, sobre todo en detener a los uruguayos.

Pero la manta es corta? y esa solidez defensiva, sumada a los relevos para cubrir posiciones, deja al equipo del Tuco Alfaro con escasas posibilidades en la ofensiva. Es decir, el equipo se encuentra sin respuesta cuando pasa la mitad de cancha y como conclusión acaba perdiéndola o ejecutando de larga distancia sin demasiada precisión.

No es casualidad que el recurso para buscar al arco de enfrente termine siendo el tiro de media o larga distancia, que es bueno como alternativa, como complemento, pero difícilmente como plan maestro de juego.

Cuando se cierran los caminos, como contra Uruguay, se necesita paciencia para dar el pase justo o realizar una triangulación sin temer a perder la pelota. Peña estuvo muy solo, desconectado del resto, y tampoco funciona por momento el enlace. No es casualidad que cuatro de las ocasiones más claras vinieron por el remate desde lejos: primero Romilio Fernández, luego Peña, Gustavo Granitto y hasta Miguel Lemus.

Lo ganó Uruguay porque elaboró una jugada entre Betancourt y Rolan que este último mandó a la red al 37?, cuando el partido era tenso, con varias patadas fuertes de ambos lados y las correspondientes exageraciones del otro.

El resultado es lo mejor. No porque sea consuelo o que haya merecido perder por más goles sino porque se le plantó bien a uno de los gigantes de Sudamérica y les dio lucha. El segundo tiempo, ya con andanada de cambios, el juego perdió intensidad y casi se acabaron las ocasiones de peligro.

Sin pelos en la lengua, como siempre, Alfaro apuntó más a la actitud de algunos de los jugadores más que a sus condiciones. ?Acá hay varios que se creen estrellas y piensan que solo van a jugar bien en el Mundial. Voy a hablar con ellos?, contó el Tuco.

Ya no queda mucho tiempo para corregir defectos y tampoco para probar jugadores, aunque la inclusión de Maikon Orellana ?aún con problemas físicos- podría cambiarle la cara ofensiva a este equipo. La última cita antes del debut será el próximo domingo ante Iraq, una selección con fresco, osado y que ayer, en el primer turno, venció 5-3 a Nueva Zelanda.