Comenzó el Combinado

Tras los resultados del domingo solo diecinueve ajedrecistas se mantienen en la cima del torneo, tras obtener su segunda victoria consecutiva

descripción de la imagen
Buena participación en el Torneo Combinado. Foto EDH

Por EDHdeportes / Twitter: @EDHdeportes

2013-06-17 4:24:10

Interesante estuvo la según da ronda del Campeonato Nacional Combinado Primera y Segunda Categoría, disputada el fin de semana en el cubículo de la Federación, ubicado en el Palacio de los Deportes.

Luchando en el primer tablero, Randal Muñoz aprovechó la ventaja de llevar piezas blancas para poner contra las cuerdas a su rival Rubén Brizuela, quien con una defensa moderna empezó a mover peones de una manera descoordinada, dando paso a que las blancas tuvieran un mejor desarrollo.

Entre los errores que las negras cometieron, fue haber movido el rey a “e7”, dando lugar a una presión sobre la casilla “d5”, que luego de una simplificación forzada, las blancas quedaron con la pareja de alfiles y caballos.

Esta gran ventaja hizo que Randal se impusiera con sus alfiles en el movimiento 49. Es decir, Brizuela metió la pata y tuvo que asumir su primera derrota.

Con una apertura Inglesa sistema Lasker, Juan Alvarenga se llevó fácilmente la victoria al vencer con negras a Carlos Rosemberg. Según Alvarenga, su compañero cambió el alfil de dama a “e3” haciendo un objetivo de ataque, siendo este un punto clave para que las negras crearan un plan estratégico.

“Planeé jugar caballo “c6-a5 y c4” para atacar el alfil. Él no vio esta intención y jugó caballo “e1?, dándome la oportunidad de realizar mi plan. De ahí, las blancas jugaron en la casilla b3, expulsando un caballo, perdiendo más adelante un peón, quedando finalmente como una desventaja decisiva” expresó Alvarenga.

González, estratégico

Otra cabeza que rodó sobre el tablero fue la del rey negro, figuras conducidas por Óscar Valencia , quien al parecer cometió una serie de imprecisiones, siendo presa fácil para su rival Jorge González. Con una Giuoco Piano, González puso fin a un largo juego que duró 64 movimientos, sumando su segundo punto en el torneo.

Mientras tanto, Claudia Avilés y Gabriela Silva también se adueñaron de su segundo punto. Avilés derrotó a Kilian Cruz luego de 24 jugadas de una francesa clásica, mientras que Gabriela hizo sufrir con una defensa Petrov a Mauricio Mendoza, llevándose la victoria en el movimiento 29.

Otros jugadores que se suman a la lista de líderes con 2.0 puntos, son Alcira García después de derrotar a  David Sea, Fredy Barrientos también tomó el control de su juego y se llevo el triunfo. Víctor Murillo fue otro de los ganadores, lo hizo frente a Stephanie De León.