La manito de la discordia

[DIARIO DE VIAJE] En Turquía, que dos hombres caminen por las calles agarrados de la mano, no significa lo mismo que eso ocurra en El Salvador

descripción de la imagen
Varias imágenes de hombres que caminan abrazados o de la mano en Turquía. Fotos EDH: Claudio Martínez.

Por Claudio Martínez [ENVIADO ESPECIAL DE EDH DEPORTES A TURQU??A] Twitter: @martinezchino

2013-06-27 2:45:07

Hay algo que llamó poderosamente la atención al grupo de salvadoreños, especialmente los aficionados que llegaron a Trabzon para los primeros juegos. En ningún caso habrán pasado más de cinco minutos, cuando de repente, los ojos quedaron petrificados viendo una imagen: la de dos hombres caminando tomados de la mano.

Y lo peor, no una pareja, al cabo de un rato serán dos, tres, diez.. Por lo contrario, es muy difícil ver a un hombre y una mujer tomados de la mano.

Hubo quienes pensaron en que se habían confundido el Mundial Sub 20 con la marcha del orgullo gay, pero no.

Es bueno contar que ir de la mano con otra persona no responde a temas sexuales sino a una costumbre del mundo árabe en donde eso significa, sin más vueltas, que esas dos personas son amigos íntimos. Lo sabía porque antes había estado en Egipto y Marruecos, donde ocurre lo mismo, y por lo tanto tuve que explicar.

Es imposible que la gente no piense mal, sobre todo nosotros, lo del mundo occidental, que estamos acostumbrados a que ese signifique ?otro tipo de afectos?. Que dos hombres vayan caminando en la vía pública tomados de la mano es lo más normal del mundo, aunque parezca fuerte y corresponde al legado cultural del país.

No deberíamos sobresaltarnos, sino entenderlos. Todos los países tienen sus particularidades. En Argentina, por ejemplo, un beso en la mejilla entre los hombres es moneda corriente. También lo es Rusia, donde van más allá: los besos son en la boca entre los hombres rusos. El más común: el beso entre Erick Honecker y Leonid Brezhnev en 1979.

Viajar significa conocer otras culturas, abrir la mente, descubrir nuevos mundos. Y también aprender que no todos los gestos y tradiciones significan exactamente lo mismo en cualquier parte de Europa.