Dominio del Maya y la Alemana en BKB

Equipos masculinos Sub 16 y 19 de la Esc. Alemana y Colegio Maya siguen arriba en la Copa Actimalta

descripción de la imagen
Dominio del Maya y la Alemana en BKB

Por Víctor Zelada Uceda Twitter: @zeladauceda

2013-06-24 12:36:41

No fue la mejor jornada para el Torneo Estudiantil Actimalta. Sólo 14 equipos de los 66 inscritos se presentaron el sábado en el Gimnasio Nacional Adolfo Pineda.

Afectó en parte la celebración del Día del Maestro, según la gerencia técnica de la Federación Salvadoreña de Baloncesto. Pero el otro sábado se reprogramarán los partidos pendientes para estar al día con la cuarta fecha.

Dos equipos que aprovecharon para despegarse del pelotón en sus respectivas categorías son la Escuela Alemana y el Colegio Maya.

El primero, en la Sub 16 masculino, derrotó 31-20 al Colegio Latinoamericano. El mejor encestador fue Alejandro Pascual, con 11 puntos, seguido por Andrés Fermán, con 10.

La Escuela Alemana comanda con 7 puntos, producto de tres triunfos y una derrota. Aventaja un punto a Colegio Lamatepec y al Instituto Técnico Exsal, pero con un juego menos.

En la sub 19 masculino, Colegio Maya se impuso 66-35 al Colegio Latinoamericano y mantiene su paso perfecto por el grupo B con cuatro triunfos al hilo (8 puntos). El mejor jugador del partido fue Andrés Rivera Elliot, con 23 puntos. En el juego llevó la iniciativa al probar 18 tiros de dos puntos (acertó en 10 de ellos) y logró tres de cinco triples. Fue clave con los nueve rebotes, cinco de estos fueron a la defensiva.

En esta misma categoría, Escuela Americana tuvo un paseo de campo al derrotar 71-24 a San Francisco de Asís, pero sigue de escolta de Colegio Centroamérica por el grupo A. En otros resultados, la Academia Británica Cuscatleca (ABC) superó 35-31 al INSA. Cristóbal Colón, en tanto, ganó 37-30 al Damián Villacorta de Santa Tecla.

Sin jugar, por el Sub 14 masculino, Don Bosco y Santa Cecilia siguen líderes con seis puntos. Se acercaron a ellos, pero con menos average de puntos, Exsal y el Ceci La Libertad, que sí jugaron. El sábado ganó Exsal 38-22.

El único duelo femenino, en categoría Sub 16, lo ganó INSA 26-19 a la Academia Británica Cuscatleca. Fue un juego curioso. Las chicas de la ABC no disponían de cambios y su rival al menos tenía una jugadora en el banco.

El partido tuvo muchos errores, muchos fallos en los tiros al aro, tournovers… y en los segundos finales, INSA terminó con cuatro jugadoras por acumulación de faltas. INSA pese al triunfo es séptima y ABC es décima.