El Mundial ya empezó

La Selecta se instaló en Trebisonda, ciudad en la que sí hay ambiente mundialista. A partir de ayer, la FIFA tomó las riendas. Eso marca el fin de la etapa preparatoria y el comienzo de Turquía 2013

descripción de la imagen
Así llegó Jairo Henríquez al Novotel, sede de cuatro selecciones mundialistas. Foto EDH: Raúl Benítez.

Por Claudio Martínez [ENVIADO ESPECIAL DE EDH DEPORTES A TURQU??A] Twitter: @martinezchino

2013-06-19 6:45:05

La llegada de la Sub 20 a Trebisonda, la sede del primer partido, marca un antes y un después para el equipo del Tuco Alfaro. Significa el fin de los preparativos, a cargo de la propia Fesfut incluso durante los juegos en Antalya, y el arranque del Mundial en sí mismo, con todo a cargo de FIFA, pero con sus propias reglas para el transporte, calendarios, seguridad y todo lo demás.

El Salvador Sub 20 arribó al Novotel en un bus Hyundai celeste ?uno de los patrocinadores del Mundial- exclusivamente diseñado para El Salvador, con su propia bandera y su nombre estampada. Tuco Alfaro, sin duda, no habrá podido evitar la comparación de cuando en 1982 los esperaban con el rótulo de México. Como si fuera poco, los muchachos al llegar al aeropuerto recibieron un homenaje de una banda que interpretó y bailó el harón, un ritual típico de la zona del Mar Negro que concluyó con la entrega de un ramo de flores al capitán René Gómez.

Además, la FIFA le puso a cada equipo al menos un voluntario capaz de hablar de poder traducirle. En el caso de la Selecta es Gokald, un joven turco que aprendió español en Barcelona y que les soluciona todos los problemas de logística. Y también está Mustafá, el motorista, quien dijo tener simpatía por El Salvador pero a la hora de jugarse con un pronóstico fue lapidario: Turquía 5-0 El Salvador.

Impecablemente vestidos de traje, muchos jugadores hicieron gala de sus nuevos peinados y bajaron con lentes oscuros, ?a lo rock stars?. Eso sí, a pesar de todo fueron ellos mismos quienes debieron cargarse sus bolsos y subirlos hasta sus habitaciones. Media hora después, ya estaban otra vez todos en el bus y cambiados para realizar la primera y única práctica del día. ?Es un orgullo representar a El Salvador en el Mundial?, dijo Jairo. ?El viaje fue algo pesado, pero llegamos bien y listos para que esto empiece?, agregó Jairo Henrquez.

La mano de la FIFA no solo se vio en el orden y la prolijidad sino también en sus restricciones. A partir de entonces, ningún medio puede entrar al hotel donde están alojados los jugadores. Con respecto a los entrenamientos, la FIFA permite a los medios estar en las prácticas, pero al cabo de los primeros 15 minutos los periodistas deben retirarse de la cancha. Ayer, en los trabajos realizados en las instalaciones del club Trabzonsport  eso no fue problema, ya que el campo de juego está cercado con un alambrado que permite que no haya secretos aún con las puertas cerradas. El campo está casi pegado al aeropuerto de la ciudad, con lo cual el ruido infernal de los aviones en su despegue se hace inevitable.
 
Para este miércoles, la Selecta tiene previsto varias actividades. Por la mañana los jugadores se entrenarán en el gimnasio y por la tarde harán fútbol. Además, los futbolistas tienen que seguir el proceso de acreditación y registro, además de llevarse a cabo el congresillo técnico donde se define, entre otras cosas, qué color de camisetas usará cada equipo.