Los once del Tuco

Alfaro ya tiene claro el equipo titular para el debut el sábado ante Turquía. Es casi el mismo que empató 1-1 en el amistoso contra Iraq en Antalya

descripción de la imagen
Los once del Tuco

Por Claudio Martínez [ENVIADO ESPECIAL DE EDH DEPORTES A TURQU??A] Twitter: @martinezchino

2013-06-21 2:44:49

Haga clic para ampliar la imagen

La FIFA, en su reglamento para el Mundial Turquía 2013, dispone que los primeros 15 minutos de entrenamiento ?o en su defecto los últimos 15- deben ser abiertos al periodismo. Normalmente, para no dar demasiadas pistas, los entrenadores dedican esos minutos a la parte física o al juego recreativo con pelota. La idea es jugar a las escondidas?

Luego, ya con las puertas cerradas y sin ojos invasores ni cámaras intrusas, paran el equipo con el que van a jugar el partido, despliegan jugadas, ensayan variantes. Pero aquí no hay secretos? Primero, porque por más que cierren las puertas, los campos de entrenamientos del Trabzonspor están rodeados por un alambrado perimetral que permite ver absolutamente todo desde afuera. Y segundo porque tampoco hay nadie interesado en espiarlos, ni el cuerpo técnico rival ni los periodistas turcos tienen inquietudes de saber cómo juega El Salvador, su primer rival.

Jamás un periodista local ha llegado a un entrenamiento de la Selecta, salvo una fotógrafa que trabaja para el municipio de Trebisonda a la que enviaron a tomar una foto del equipo que se publicará en el periódico de la alcaldía. Y al Tuco Alfaro sólo lo abordó la TV nacional turca, pero de casualidad: ayer estaban en el hotel para entrevistar a Ukar y cuando se dieron cuenta que estaba el Tuco solicitaron la entrevista.

Pero no hay espías más que los videos del Premundial de Puebla, de cuyos DVDs ya se han hecho más copias que de la última versión cinematográfica de Superman. Los tienen los australianos, los colombianos y los turcos. Al Tuco no parece preocuparle y sigue con su libreto. Hace días, casi una semana, que tiene los once del debut en su cabeza y ha trabajado en función de eso.

Son pocas las dudas que le quedan a Alfaro, pero ninguna tiene que ver con la alineación. ?Ya tengo todo, sabemos cómo jugarle a los turcos. Te puedo decir que el equipo ya está en un 90%??, cuenta el Tuco, siempre frontal y sincero. Básicamente, es el mismo que empató 1-1 con Iraq, con la única variante del ingreso de Olivier Ayala ?no jugó en ese partido por un golpe en la rodilla- por Giovanni Zavaleta.

Si no pasa algo raro de último momento, El Salvador saldrá a jugar su histórico partido ante Turquía con Rolando Morales como portero, una línea de cuatro con Kevin Mendoza, Olivier Ayala, Marvin Baumgartner y Miguel Lemus; con René Gómez y  Kevin Barahona como contenciones; luego, Jairo Henríquez por la banda derecha, Maikon Orellana por la izquierda y Diego Coca como enganche. Un poco más adelantado, como única punta, José Angel Peña. A su vez, Tomás Granitto y Romilio Hernández aparecen como las primeras variantes, dependiendo de cómo se desarrolle el juego.

Con 14 jugadores turcos de sus 21 con altura por encima de 1,80, Alfaro tiene claro que a Turquía hay que herirlo por abajo, con pelotas al ras del suelo. ?Son muy veloces?, agrega el Tuco. Ayer volvieron a ver varios videos y analizaron nuevamente sus fortalezas y debilidades. Entre las últimas está su defensa, que comete errores y distracciones que le han costado goles.

Físicamente, todos están en condiciones de jugar. Ayala y Mendoza se recuperan de sus golpes y practicaron normalmente. Maikon Orellana, que jugó 73 minutos ante Iraq, recibió hace una semana el alta médica pero todavía tiene algo de temor que el músculo lo traicione en el momento más inoportuno.

Hoy por la tarde, los jugadores harán el reconocimiento al estadio de Trebisonda,  que ya luce a punto para la gran cita del sábado. Una cita con la gloria. Una cita con la historia.