¡Locura en París!

Se cancelaron los festejos en París debido a los actos violentos de muchos hinchas luego que el PSG ganó la Liga de Francia

descripción de la imagen
Un aficionado arroja un bloque de concreto contra la policía antimotines durante los festejos por el campeonato obtenido por el París Saint-Germain en la liga francesa, en la Plaza Trocadero en París. Foto EDH / AP

Por Agencias / AP

2013-05-14 4:17:40

PARÍS. Una ceremonia programada para celebrar el título del París Saint-Germain en la liga francesa fue cancelada este martes, un día después de que los disturbios echaron a perder las festividades en el centro de la capital.

Ante la indignación de la opinión pública, el ministro del Interior convocó a una reunión de alto nivel para analizar qué fue lo que salió mal.

“Un día después de los disturbios que sabotearon este gran festejo de la coronación del PSG, dañaron París y lastimaron profundamente a los parisinos, me gustaría expresar mi disgusto y enojo con relación al surgimiento de violencia de la que varios cientos de delincuentes fueron responsables”, afirmó el alcalde parisino Bertrand Delanoe.

“Le pido al ministro del Interior que incremente la lucha contra este tipo de fenómenos afuera del estadio Parc des Princes. Los delincuentes no tendrán la última palabra en París”, agregó.

Se tenía pensado que los jugadores del PSG mostraran el trofeo desde el balcón del ayuntamiento el miércoles por la noche, pero esos planes fueron cancelados el martes, informó la alcaldía.

El ministro del Interior Manuel Valls respondió convocando a los representantes del PSG, de la liga francesa de fútbol, del departamento de la policía, de la alcaldía y a funcionarios especializados en combatir disturbios deportivos para que acudan a una reunión.

“Obviamente yo asumo mi parte de responsabilidad por este fiasco”, afirmó Frederic Thiriez, presidente de la liga francesa, en un comunicado. Se refería al hecho de que la liga dio el visto bueno para que la celebración se llevara a cabo en la afamada plaza Trocadero, en lugar de efectuarse el sábado en el estadio Parc des Princes frente al Brest, un lugar mucho más seguro.

Los festejos el lunes para celebrar el primer título del PSG en 19 años fueron interrumpidos por las escenas violentas que comenzaron en Trocadero, cerca de la torre Eiffel, al enfrentarse los aficionados con la policía antimotines. Más de 30 personas resultaron heridas -incluidos tres agentes- y 21 fueron arrestadas.