Del 82 al 2013, de España a Turquía???

[OPINI??N] Una vez pasada la efervescencia por la clasificación a Turquía 2013, la algarabía mutó en preocupación. ??¿Y ahora qué hacemos? Vamos a ir al Mundial, pero que no sea como la última vez que fuimos a un Mundial??

descripción de la imagen
Del 82 al 2013, de España a Turquía?

Por Claudio Martínez / @martinezchino

2013-04-29 2:18:50

Una vez pasada la efervescencia por la clasificación a Turquía 2013, la algarabía mutó en preocupación. “¿Y ahora qué hacemos? Vamos a ir al Mundial, pero que no sea como la última vez que fuimos a un Mundial”, reflexionaban algunos. Coinciden en un punto con aquellos pesimistas, de los que siempre hay, cuyo discurso es del tipo: “¿Y qué vamos a ir a hacer el Mundial? ¿A hacer el ridículo? ¿A que nos metan otra goleada histórica?”.

Esas dos líneas de pensamiento confluyen en un hecho que marcó a fuego a los salvadoreños: España 82. Un estigma que todavía lacera corazones y divide opiniones, pero que sigue siendo la última referencia. No tendría sentido analizar los resultados de aquella aventura en España sin tener en cuenta las lamentables condiciones de preparación que tuvieron Chelona, Huezo, Mágico, Zapata y compañía en el tramo final.

Si aquella gestión federativa fue vergonzosa ?no olvidar que llevaron dos jugadores menos de los que estipulaba la lista para agregar más directivos-, hoy vale la pena recordarla para que en el Mundial Sub 20 Turquía 2013 no vuelva a ocurrir.

Con ciertas desventajas futbolísticas que El Salvador tiene respecto de varias de las selecciones participantes ?en los otros, la mayoría ya juega en equipos de Primera División y aquí no-, lo mejor es prepararse muy bien. Es la única manera de poder intentar hacer un papel digno en el Mundial.

Aquella selección del 82 fue la última en llegar, lo hizo sobre la hora, sin poder aclimatarse al cambio horario de Europa, sin partidos amistosos en las semanas previas y con un enorme desconocimiento del funcionamiento táctico de los rivales. Y al llegar a España, hasta se robaron las pelotas oficiales con las que debían entrenarse.

Así como muchas veces toca castigar a la Fesfut por su pasividad o por su negligencia en ciertos aspectos, hoy habrá que reconocer que el plan que prepararon para la Sub 20 está muy bien. Para empezar, el equipo del Tuco Alfaro tendrá unos siete partidos amistosos previos. Sí, es cierto que parece que el de Belice se puede caer y que aún no hay rival para el del 5 de junio en Nueva York, pero en general se ve que han trabajado con mucho profesionalismo.

Los jugadores no viajarán tres días antes sino tres semanas antes, ya que estarán una semana en Estados Unidos haciendo un campamento y amistosos. No arribarán a Turquía sobre la hora ni sufrirán del jetlag el día del debut: llegarán al país sede 14 días antes y allí harán otro campamento, donde además tendrán amistosos con Malí, Uruguay e Iraq. Además, la Fesfut ha contratado a un analista internacional ?Matías Manna, creador de la página Paradigma Guardiola- que proveerá datos, videos e informes de los tres primeros rivales en el Mundial y de un eventual cuarto en caso de avanzar a octavos de final. Ah, además podrán practicar con las pelotas oficiales Adidas en los mismísimos entrenamientos que se realizan aquí porque las FIFA las enviará para que se vayan familiarizando.

En fin, al menos hasta aquí las cosas se están haciendo como corresponden. Esto no necesariamente es una ventaja respecto del resto de los participantes ?seguramente todo tienen planes parecidos-, pero al menos El Salvador se asegura de competir en igualdad de condiciones, algo que no ocurrió en aquel Mundial de España 1982. Después, la Selecta podrá ganar, empatar o perder en Turquía, pero ya será solo por una cuestión futbolística.