El mundial no existe

Hay un desconocimiento y desinterés en Turquía por el torneo. Los jugadores salvadoreños sorprendidos por la ausencia total de ambiente mundialista.

descripción de la imagen
Villavicencio y "Rolo" Morales posan junto a un mapa de Turquía. El debut será en Trabzon. Foto EDH/ Claudio Martínez

Por [Enviado especial a Turquía] Claudio Martínez /@martinezchino

2013-06-15 3:30:23

¡Poooortugaalllll!?, grita uno de los comerciantes turcos de Belek cuando ve el grupo de jugadores salvadoreños ?completamente vestidos de azul y blanco- atravesar su vereda. ?¡Poooortugaalllll!?, repite. No. No es Portugal. El hombre se da cuenta por la cara de los muchachos. Y en su búsqueda por conseguir clientes que le compren sus bolsos falsos marca Hermes y Louis Vuitton se pone amigable. ?Where are you from, my friends??, pregunta en un decente inglés. ?El Salvador?, responden varios a la vez. ?Ahhhh ?se estusiasma el turco-, Brasil, ¡¡¡viva Brasil!!!?.

Rolando Morales lo corrige: ?No, no Brasil. Somos de El Salvador, Centroamérica?. Increíblemente, al menos dos veces más, en otros negocios, vuelven a gritar ?¡Poooortugaalllll!? cuando pasan los jóvenes uniformados de azul y blanco.

En fin, escenas y confusiones así pasan todo el tiempo con los salvadoreños y con otras nacionalidades. Lo más preocupante, en todo caso, no es eso sino la siguiente pregunta a la que eran sometidos los jugadores una vez conocida su bandera. ?Ah, El Salvador? ¿Y qué están haciendo por aquí tan lejos??, pregunta uno. ?Venimos a jugar el Mundial?, responde con paciencia Diego Coca. Pero la respuesta del comerciante es tan sincera como atroz: ?¿Qué Mundial??.

Entonces Coca le explica que está por jugarse en Turquía el Mundial Sub 20, y que incluso Antalya, ese mismo lugar, es una de las sedes. ?Es increíble. Nosotros le tenemos que explicar a los turcos que aquí se va a jugar un Mundial. Ellos no tienen ni idea?, confiesa el propio volante salvadoreño.

Al ?Tuco? Alfaro también le sorprendió que no haya nada de ambiente. ?Es muy raro esto, no hay clima de Mundial. Es cierto que todavía faltan unos días, pero no se siente?. El doctor José María Rivas concuerda: ?Yo todos los días veo el periódico y jamás sale ni una línea. Es cierto que no entiendo nada de lo que ponen, pero del Mundial no dicen nada?.

No deja de ser curioso que, mientras en El Salvador la gente no habla de otra cosa que Turquía 2013, en el país anfitrión se le haya manejado como un evento menor, a pesar de ser la primera vez en la historia que Turquía es sede de un Mundial organizado por FIFA. Pésimo mercadeo, pasión en dosis pequeña. Su foco es Estambul 2020, la posibilidad más cercana que nunca de organizar los Juegos Olímpicos en siete años.

Nada de nada

Los medios de comunicación también han contribuido. Este periodista se tomó el trabajo de analizar ocho de los principales periódicos turcos y varios ignoran el Mundial Sub 20 por completo y en otros tienen un espacio menor, siempre referente a la selección turca; del resto, nada. Fito Menéndez asiente: ?Siempre pongo el televisor en mi cuarto y jamás han dicho algo, de hecho casi no hay programas deportivos?.

Uno podría especular que esta falta de interés y de conocimiento se deba a los graves conflictos internos que atraviesa Turquía y que en algún momento pusieron en riesgo el torneo. Pero no. Para nada. De hecho, las páginas deportivas de los periódicos no han perdido su espacio, solo que hablan de otros temas, especialmente del fútbol local y los probables fichajes del Galatasaray, Fenerbahce y Besiktas. Que viene el paraguayo Cardozo, que traen a Ronaldinho. Esos son los temas de portada en materia deportiva.

No se sabe qué pasará cuando empiece a rodar el balón, pero hay que decir que por ahora este es un Mundial que no existe, del que nadie ?en Turquía, claro- habla de él. 

Tuve esa sensación cuando hace tres días llegué al aeropuerto de Estambul e imaginaba rótulos del Mundial por todas partes, patrocinadores dando la bienvenida a las otras 23 naciones, stands, etc. Nada. La única publicidad en materia  deportiva es la campaña Estambul 2020, ya que la ciudad aspira a organizar los Olímpicos y compite con Madrid y Tokio.

Un pequeño sondeo entre varios turcos de Estambul me confirmó la ausencia absoluta de ambiente para este Mundial. De varios, me quedo con este diálogo con Zahid, un empleado de Avea, una de las empresas telefónicas más grandes del país. Todo empezó con una pregunta tonta, como para decir algo mientras me arreglaba mi celular.  

-¿Todo listo?

-Sí, pero no sé qué va a pasar. Turquía es un país que ha progresado mucho, pero a la hora de la verdad siempre nos falta algo. Esto de pelearnos entre nosotros y que nos mire el mundo entero nos puede costar caro? ¿A usted le parece que así nos van a dar los Juegos Olímpicos en el año 2020?

-Ah… me refería al Mundial

-¿Qué Mundial?

-¿El de fútbol?

-Ah, fútbol? Messssi, Messssi?

-No, el Mundial Sub 20, el que se va a jugar aquí en una semana.

-Ah, sí claro, el Mundial. Ojalá que gane El Salvador.

-Pero juega contra Turquía?

-Ah, entonces no, que gane Turquía. Perdone.

El sondeo arrojó diálogos parecidos, aunque ninguno tan disparatado. Era una forma de matar el tiempo, de tratar que las seis horas que todavía me quedaban en el aeropuerto de Estambul pasaran rápido. Después me senté en una cafetería llamada World Coffe de la terminal internacional que ofrecía Internet gratis. Pedí un café y un croissant, peaje inevitable para conseguir el password. ?Ya le llevo todo a la mesa?, dijo. Y a los cinco minutos llegó, dejó la bebida, la comida y un papelito celeste que decía: ?Password: Istambul2020?.