Balas de fogueo

[Desde Turquía] La Azulita juega domingo por la mañana contra Iraq, subcampeón de Asia, en el útimo partido de preparación en Belek

descripción de la imagen
La Azulita poco a poco se acerca al día "D". Foto: EDH / Claudio Martínez

Por Claudio Martínez [ENVIADO ESPECIAL DE EDH DEPORTES A TURQU??A] Twitter: @martinezchino

2013-06-16 1:20:00

El domingo por la mañana, cuando El Salvador enfrente a las 9.00 a.m. a Iraq en el tercer amistoso en Belek, acabará la etapa preparatoria previa al Mundial de Turquía que comprendió dos etapas, la primera en Estados Unidos y la segunda en tierras del anfitrión del torneo.

Tras el 2-2 con Malí y la derrota 0-1 con Uruguay, la Selecta cerrará su preparación en el Emirham Sport Complex contra Iraq, un rival que puede llamar a engaño. Si bien el cuerpo técnico no lo analizó a fondo ?no tiene sentido, la mente está puesta en Turquía, Colombia y Australia-, los han visto jugar en dos partidos previos y dejaron una gran imagen: 0-0 vs Uruguay y vencieron 5-3 a Nueva Zelanda. “No fue el campeón de Asia, pero sí es el que mejor jugó”, graficó Neto Góchez. Luego se explicó mejor: “Iraq ya era campeón del torneo asiático, le anotaron un gol en el 92? y luego Corea del Sur se lo ganó en los penales”.

Algo es seguro: Maikon Orellana jugará unos minutos, por lo menos media hora en caso de no comience de entrada. El jugador del Brondby ha mejorado de su lesión muscular, se entrenó ayer normalmente y a pesar de que de vez en cuanto siente dolor dice que está listo. No habrá que esperar muchos cambios respecto del once anterior. Uno de ellos, la vuelta de Diego Coca como titular.

A menos de una semana para el debut, Tuco Alfaro ya tiene el equipo en mente. No lo quiere decir, pero el 90% lo tiene y no será muy diferente a los que arrancaron en estos amistosos. Sin embargo, esta será la útima oportunidad de hacer ensayos de este tipo antes del Mundial.

La Selecta ayer tuvo un día muy intenso. Por la mañana, sesión en el gimnasio del hotel ?en dos turnos porque el lugar no es demasiado grande- y por la tarde, la práctica de fútbol, sobre todo con el Tuco Alfaro remarcando fallos en la definición y en las jugadas de balón parado.

El sueño del Tuco

El Tuco Alfaro sigue con sus problemas de desvelo. Al menos de noche, no puede dormirse. A veces, cuando puede, “lo arregla” con una siesta después del almuerzo. No pasa tanto por el jet lag ?que sí afecta en los primeros días- sino por la ansiedad que le provoca el Mundial. Neto Góchez le recomendó unas pastillas para dormir toda la noche. ¿Se animará el Tuco?

René Gómez, capitán de la Selecta, concedió ayer una entrevista a la FIFA, probablemente paraser publicada en su sitio web, respondiendo un cuestionario que enviaron de Suiza. Puso como positivo la unión del grupo y como negativo los goles que les hacen de pelota parada.

Aunque hoy el partido es con Iraq, luego del desayuno todo el plantel y cuerpo técnico observará un video de un partido Turquía-Uzbekistán que recibieron. Por cierto, los informes de los rivales preparados por Matías Mana, el de Paradigma Guardiola, y están en manos del Tuco. Y hay fotos que testimonian que los leyó.

Curioso episodio el ocurrido ayer a las seis de la mañana a unos 100 metros de la puerta del hotel de la Selecta. Un carro con cinco turcos ?también alojados en el mismo Melissa Garden y que probablemente salieron de la disco del hotel- en total estado de ebriedad, pararon su carro en medio de la calle, pusieron una cerveza en el suelo, le subieron al máximo la música turca del stéreo y bailaban venerando a una lata de cerveza.

El hotel de la Selecta, una especie de All Inclusive, todas las noches ofrece espectáculos de calidad para los extranjeros que se alojan allí y también para otros que vienen de otros hoteles. Anoche, todos estaban elegantemente vestidos: era el turno de la ópera Rigoletto