???El Norte??? y la bahía, a Segunda

Chalatenango y Topilzín celebraron en grande, no más bronce para ellos, hoy son chapados la plata

descripción de la imagen
Festejo morado. Foto: EDH / Miguel Villata

Por Varinia Escalante Twitter: @VSkalanT

2013-06-17 5:10:53

SAN SALVADOR. Sin duda, el sueño de los equipos de Tercera División lo cumplieron Chalatenango y Topiltzín. Ayer, uno en el estadio Jorge “Mágico”González, y otro en el estadio Sergio Torres de Usulután, se ganaron el privilegio del ascenso y se convirtieron en los benjamines de la Segunda División.

Cada uno, en condiciones diferentes, logró marcar su objetivo y ganó su respectivo duelo, para recibir un segundo trofeo en dos domingos consecutivos, tras proclamarse campeones en las finales de la Tercera la semana anterior.

El conjunto “norteño” se impuso 2-0 a Racing Jr. de Sonsonate, en la “finalísima” por el centro occidente; mientras el cuadro de la bahía venció 1-0 al Huracán de Batres, por el centro oriente.

Del dominio a la realidad

Los morados de Chalatenango, que ahora ocuparán la plaza en la Liga de Plata que tenían los también morados del Arcense, tuvieron dominio de casi todo el encuentro, aprovechando las jugadas estacionarias y de llegada más cercanas al arco rival.

Sin embargo, fue hasta que Racing se recuperó y volvió a caer en el ritmo del juego en que se emparejaron las cosas, tanto al cierre de la primera mitad como en las primeras acciones del complemento.

Los chalatecos pusieron una cara ofensiva desde el arranque, con mucho toque de balón y buena presencia en ataque. Su mayor propuesta opacaba las intenciones de los de Armenia de tratar de recomponerse, y caso contrario demostraban la falta de ideas en la creación.

Llegó así el 1-0, por intermedio de Wilfredo Ayala. Luego de un saque de banda, una prolongación de la pelota al área y un rechazo del portero Nelson Bateo, Danny Rivas hizo la pantalla y dejó pasar el balón, para que, entrando por sector izquierdo chalateco, definiera de derecha el primer tanto del “norte”.

Sería hasta el complemento, luego de sacudirse un poco la presión que lo obligaba a retroceder, en que llegó Rivas para sentenciar el marcador, tras recibir un balón en el área y frontal metió un derechazo para el 2-0 final, con el que Chalate pasó a Segunda.

Y Jiquilisco también

Por su parte, cerrando un partido con un torrencial aguacero, Topiltzín consiguió derrotar al Huracán, del portero de la Azul de Playa, Herbert Ramos, y aprobar su pase a Segunda para ocupar el lugar del equipo Espíritu Santo.

Tuvo que esperar el equipo de la bahía hasta el segundo tiempo, para poder respirar tranquilo. A los 60?, una asistencia de Elido Melgar la encontró Luis Quintanilla, y con toque suave que se le escapó a Ramos sentenció el 1-0.

Este duelo entre Huracán y Topiltzín se repitió por tercera semana consecutiva, ya que ellos mismos disputaron las finales de Bronce.