Yaniet Marrero, campeona

Con un total de 7.5 puntos, la cubana dominó el Premundial de Ajedrez Femenino 2.3. La salvadoreña mejor ubicada fue la MI Lorena Zepeda, quien alcanzó 5.0 puntos

descripción de la imagen
Yaniet Marrero, campeona

Por Rafael Cárcamo / @Rafinhaedh

2013-09-23 2:47:04

La Gran Maestra de origen cubano,Yaniet Marrero López, se coronó el domingo Campeona del Premundial de Ajedrez Zonal 2.3, que es avalado por la Federación Internacional de Ajedrez FIDE, que se disputó desde el lunes anterior en las instalaciones del edificio Avante, en Santa Elena.

Tras esta gran triunfo, la ajedrecista cubana se convierte en la la representante de la zona para asistir al Campeonato Mundial de Ajedrez Femenino, cuya fecha y sede se sabrá a finales del presente mes, en el marco del 84º Congreso de la FIDE, a desarrollarse en la ciudad de Tallin, Estonia.

Invicta y con una puntuación final de 7.5 cerró ayer su intervención en esta justa regional, consiguiendo un triunfo en la última ronda ante la Gran Maestra Ecuatoriana Carla Heredia, afianzando así la plaza para el mundial.

El segundo lugar fue para la Maestra Internacional colombiana, Jenny Chirivi, quien en la última ronda derrotó a la salvadoreña Gabriela Avelar.

Mientras tanto, del tercero al quinto lugar se ubicaron las Grandes Maestras cubanas Yanira Vigoa, Maritza Arribas y Lisandra Llaudy Pupo, quienes junto a la campeona Yaniet Marrero dominaron ampliamente la competencia, siendo la colombiana Jenny Chirivi la única jugadora no cubana que ocupó los primeros puestos.

La mejor nacional

En cuanto a la actuación de las seleccionadas cuscatlecas, la mejor ubicada en la clasificación general final fue la Maestra Internacional Lorena Zepeda, quien concluyó en el séptimo lugar.

Lorena ganó a lo largo de la competición cuatro partidas y perdió contra la subcampeona, la cafetera Jenny Chirivi y la Gran Maestra cubana Maritza Arribas, y firmó dos tablas. Acabó con cinco puntos.

Otra salvadoreña que destacó fue la Maestra Fide Gabriela Avelar, quien sumó cuatro puntos y medio y se ubicó en la novena posición.

La Federación de Ajedrez, organizadora de esta justa premundialista, agradeció el respaldo de patrocinadores como la firma Avante, el edificio donde se llevaron a cabo todas las partidas, así como la la empresa Air Support, por hacer posible este evento.