SAN SALVADOR. El Gran Maestro Internacional Nigel Short, quien llegara a ser número tres del mundo, y actualmente está en el ránking 49 de los jugadores activos, con un ELO de 2,684, estuvo en el país para participar de unas demostraciones, en dos simultáneas contra 28 ajedrecistas nacionales.
El sábado, se enfrentó a algunos de los jugadores nacionales más fuertes en la Escuela Superior de Economía y Negocios, ESEN. Empató cinco partidas y ganó el resto.
Mientras que este domingo, el turno fue para los niños, en el Museo Tin Marín.
Luego de pláticas con Daniel Guttfreund, director del Museo, en junio pasado, y de la organización de la ESEN, más el apoyo de Banco Agrícola, se hizo posible la segunda visita de Short al país.
En la jornada del domingo, se impuso en sus 28 partidas a niños desde los 6 años hasta jóvenes ajedrecistas provenientes de las escuelas de San Marcos, Externado San José, Escuela Americana, Oasis (Santa Ana), y una hija de un miembro del Club de Lectores de El Diario de Hoy.
La retadora más joven fue Charliza Arriaza, de seis años, y quien tiene casi un año practicando el deporte ciencia en el Centro Español.
?Me sentí bien, es bueno el rival?, dijo la niña, de quien Short dijo que jugaba muy bien y que llevaba unos zapatos muy bonitos ante la sonrisa de la menor.
Las partidas más duras
Si este domingo terminó luego de tres horas, lo del sábado sí fue más maratónico para el especialista, que culminó a las 9:00 de la noche.
Cinco lograron empatarle, la MI Lorena Zepeda, el CM Gustavo Aguilar, el MF Ricardo Chávez, el CM Érick Godoy y Rafael Zepeda.
Según reportes de Godoy, de la ESEN, fue Gustavo, campeón nacional, quien estuvo más cerca de los cinco de vencer a Short, pero ?cometió un error de concepto?.
El rival más duro para el campeón fue Carlos Burgos, MI que viene de jugar en España, pero que perdió.
Al final, Short comentó que su venida fue una situación de ?ganar, ganar?, que las niñas, en general, juegan mejor que los varones, y que visitará Guatemala el próximo viernes, antes de continuar con su plan cargado de eventos internacionales.