Significará, para ellos, su cuarta Copa del Mundo. Pero se preparan como si fuera la única. Ese quizás sea el secreto para jugar tantos mundiales. Quién sabe. Además de su extraordinaria forma física y su talento innato y trabajado, el aspecto mental juega un papel preponderante en cada uno de estos muchachos, hoy experimentados jugadores mundialistas.
Roberto Membreño, Tomás Hernández, Wilber Zavala, Walter Torres, Elías Ramírez, el portero Eliodoro Portillo y el goleador Tin Ruiz son los siete magníficos. Marsella 2008, Dubai 2009 y Ravena 2011 fueron sus experiencias previas. Y, con las cabañas en el Océano de fondo, como principal postal de Papeete van por el reto de un nuevo Mundial: Tahití 2013.
Hoy deberán defender prestigio. El cuarto puesto en Italia fue una gran satisfacción pero a la vez se ha convertido en un reto que hay que sostener: ser semifinalista del mundo es una enorme marca que debe revalidarse en cada competencia. Hoy son potencia y deben defender ese lugar. Ellos siete lo saben mejor que nadie.
Lejos quedaron aquellas anécdotas de cuando pocos sabían las reglas del juego, en los inicios de esta modalidad en El Salvador. Ahora son expertos y unos de los equipos más experimentados del mundo. Ahí radica uno de los puntos altos de esta Selección que hará todo lo posible por defender el color azul a miles de kilómetros de sus islas y de su país.
?Cuando fuimos por primera vez a jugar afuera, no nos dieron ni una capacitación. No conocíamos las reglas, por ejemplo pensábamos que el portero no la podía agarrar con las manos. Jugamos esos partidos a la inversa. Después, con Victorino Rodríguez (asesor arbitral) fuimos conociendo las reglas y adaptándonos a ella?, relata Wilber Zavala.
El Tin ya lo había dicho. Hoy lo repite: ?Mi vida ha cambiado, esta es una nueva familia, estar en el grupo nos ha cambiado la vida a todos. Estamos muy agradecidos con Dios por darnos la posibilidad de poder estar en este equipo y las bendiciones que llegaron por jugar al fútbol playa?. Gracias al fútbol, los sacrificios por la pesca hoy no son tantos y se puede disfrutar más de la familia.
Justamente, dejar a sus familias sigue siendo una dificultad, quizás la más grande, para todos. En el caso de Walter Torres se suma el hecho de que acaba de nacer su segundo hijo, Nelson, quien vivirá con apenas un puñado de días el cuarto mundial de su papá. ?Esto lo hace aún más emocionante?, confiesa.
Tomás Hernández confirma el cambio de metas con el correr del tiempo: ?hoy el objetivo es mayor que cuando iniciamos. Y para este Mundial todos aspiramos a mejorar lo que hemos hecho en Ravena?. Elías Ramírez coincide, pero dice que todo será por etapas: ?Tenemos que ir paso a paso, pasar primero la fase de grupo, posicionarnos bien en la primera ronda. Por eso hemos luchado todo un año para poder alcanzar esto y seguir adelante con este equipo?. Eliodoro se entusiasma desde la portería: ?Somos conscientes de todo lo que puede dar esta Selección y la meta es no defraudar a nadie?.
Por último, la voz de Roberto Membreño, quien fue el encargado de recibir el Pabellón en El Salvador de manos del Presidente de la República. ?Todos sabemos lo que significa estar en este equipo y la posibilidad que tenemos. Además hoy que la autoestima de la afición está baja, deberemos de dar todo nuestro esfuerzo para que se levante. Somos capaces de hacerlo?.
Rudis Gallo les tiene una confianza ciega. El entrenador es el que les da el chance en cada uno de los torneos y ellos responden de la mejor manera. Saben que tienen su lugar, pero que no lo pueden descuidar. Por eso, ninguno se relaja, y defienden su lugar en la Selección con garra, sudor y dientes apretados.
Hasta los dirigentes han aprendido con el paso del tiempo y los mundiales. El propio Francisco Peñate reconoce que antes en los congresillos técnicos no tenía voz. Hoy su vozarrón, cuenta él, se escucha fuerte y se responde a las exigencias de la Azul playera.
Roberto, Tomás, Wilber, Walter, Dinho, Leo y Tin. Siete son los guerreros que van por su cuarta batalla. La batalla más linda que presentan todos los deportes: el Mundial.
Mira una galería fotográfica del entreno y entorno de la Azul de Playa: