Con este ambiente se vivirá el juego Isidro Metapán-Alianza, dos equipos que suman 21 puntos, que libran un duelo directo por la clasificación y que se complicaron solos porque no estarían con esta urgencia si el fin de semana hubiesen ganando.
La soga al cuello no la quiere nadie de los dos. Una derrota los pondrá en capilla ardiente porque no sólo quedarán rezagados respecto al otro si no que hay equipos que vienen apretando atrás y pueden bajarlos más de lo que se imaginan.
Alianza es el más urgido porque suma cinco fechas sin ganar. De esos últimos 15 puntos en disputa sólo afianzó uno. Viene de estrenar técnico con Juan Andrés Sarulyte pero no pudo revertir ante FAS ese bache que lo ha desbancado de ser segundo a ser quinto y con posibilidades reales de quedar fuera de una semifinal si no cambian sus resultados.
Metapán pasó de ser imbatible en casa por 17 juegos consecutivos a sufrir el escarnio de la derrota el sábado pasado contra Juventud Independiente que anteriormente se había mofado de Alianza con un lapidario 6-0.
Jorge “Zarco” Rodríguez, con el antecedente de saber qué es perder en “el Calero” se juega un partido crucial y con problemas en su departamento defensivo. Si ante Dragón perdió para lo que resta de este torneo y parte del otro al hondureño Ernesto Aquino, en el juego anterior perdió por suspensión a Jonathan Barrios, un exjugador albo y quien podría tener su revancha deportiva.
Una baja segura es la del volante Víctor Merino Dubón por una molestia en su rodilla derecha, quien es duda es el lateral derecho Francisco “Caballito” Álvarez, siempre por dolores musculares en una de sus rodillas.
La buena noticia es que Andrés “Ruso” Flores y Henry Hernández dejaron atrás sus lesiones y podrían estar convocados entre los suplentes y el defensa Julio Cerritos (quien volvió al equipo y fichó esta semana, tras su paso por Titán) podría ser titular. El técnico decidirá si contar con él o con Luis Perla hoy ante los albos.
Alianza llega completo, sin bajas. El presidente Lisandro Pohl llegó al entreno el viernes y habló de incentivos económicos en caso de obtenerse un triunfo.
Para el portero Rafael Fuentes Alianza debe evitar la ansiedad para cortar la mala racha. “Con serenidad debemos jugarle a Metapán, sabemos de la magnitud del compromiso pero se afronta con ganas porque queremos salir de la incómoda posición y recuperar un lugar entre los primero cuatro equipos. Por nuestra mente solo está que vamos por los tres puntos”, dijo.
En este torneo, Alianza ganó 1-0 en el estadio Cuscatlán pero ese resultado no le sirve de consuelo. Falta batir la pesadilla del “Calero” donde ya suma cuatro torneos sin ganar. Su último asalto al territorio jaguar fue en el Clausura 2011 cuando venció 1-0. En sus últimas cuatro presentaciones empató uno y perdió tres y sólo anotó un gol.
Cuidado con Dragón…
Es otro juego directo. Los dos equipos migueleños tienen 16 puntos y tienen dos objetivos en la mira: acercarse a los puestos de clasificación en caso que Juventud, Metapán o Alianza pierdan y de paso alejarse del frío sótano.
Águila, que venía bien con Raúl Sambulá, ha caído en un bajón y perdió sus últimos dos partidos (contra Marte y UES). Perdió ese impulso que lo hacía soñar hasta la fecha 13. No contará sin dos de sus titulares, ambos por expulsión, Julio Martínez y Sergio Thompson. En contraparte, Dragón recuperó la confianza con su triunfo ante el campeón Firpo 1-0 en Usulután pero tiene al filo de la suspensión a Heriberto Velásquez y a Rommel Mejía, los dos con cuatro amarillas.
Queda ese recuerdo de la primera vuelta donde Águila ganó 2-0 a Dragón, juego donde obtuvo su primer triunfo del Apertura 2013.
Vuelven a encontrarse en el Juan Francisco Barraza, un campo que conocen a la perfección. En torneos cortos, ya son tres juegos al hilo en la que los mitológicos no logran batir la portería emplumada.
En el otro juego sabatino, la UES es otro candidato a la clasificación. Sigue vivo con 18 puntos y puede dar otro golpe si gana a un Santa Tecla que no termina de despertar y sigue último en la tabla general.
Será un juego especial para el volante tecleño Kevin Santamaría, quien disputará su juego oficial 100 en Primera División.