Luego de una temporada complicada, con poco apoyo para participar en eventos internacionales por falta de presupuesto, el oro por equipos en compuesto masculino fue una reafirmación de que lo que falta en el país no es talento, sino trabajo y recursos.
Porque el viernes, bajo el cielo peruano, se volvieron a conjuntar para vestirse de gloria, para darle la sexta medalla de oro al país en los Juegos Bolivarianos en competiciones oficiales, la séptima con la de exhibición que ganó el fisiculturista Edwin Pineda.
Los arqueros tiraron 234 puntos en combinado, contra 230 de los venezolanos, para relegarlos a la plata y subir a lo más alto del podio.
“Estuvo bien reñida la competencia, y por el logro obtenido nos sentimos bien contentos, satisfechos. Estuvo bien cerrada, particularmente en el caso nuestro nos mantuvimos disparando a nuestro nivel y eso fue lo que nos valió para llegar al oro”, dijo Rigoberto.
Mientras que Jorge comentó que “estamos muy contentos al final porque la puntuación se mantuvo arriba de los 230 puntos, y estamos conscientes que son puntuaciones bien altas. Si no hubiéramos hecho las cosas tan bien, difícilmente hubiéramos obtenido ese resultado (oro), porque nos hemos encontrado un nivel aquí que nos ha sorprendido, más que todo ver que los países de Latinoamérica están subiendo su nivel increíblemente”.
Roberto agregó que estaba “feliz porque logramos complementar otra vez el equipo, lo habíamos hecho en años anteriores y este año, quizás, tuvimos un poco de dificultades para mantener el nivel que mostramos ahora. Pero, gracias a Dios, ahí está la medalla para El Salvador”.
Otros resultados
El Salvador también obtuvo una valiosa medalla de plata con el equipo masculino de tiro con arco recurvo, conformado por Cristóbal Merlos, Rafael Castaneda y Óscar Ticas, quienes perdieron la final ante Venezuela por 194-215.
Además, el tiro con arco también le dio un bronce al país, en la modalidad mixta de recurvo, gracias a la actuación de Marisol Umanzor y Roberto Hernández (cuarta medalla para él, dos de oro, una plata y un bronce), quienes derrotaron a Ecuador.
Además, el equipo femenino de compuesto estuvo cerca de un bronce, pero acabó cuarto al perder ante Ecuador por 212 ante 214.
Por otra parte, en gimnasia rítmica, Beatriz Acosta logró clasificarse para el grupo de las finales de la prueba en aros. Mientras que Enrique Arathoon, de vela, se quedó fuera del podio por poco.
Luchaba por un bronce en la última regata de la prueba de Láser Stándar, pero fue superado por el experimentado peruano Alexander Zimmermann.