Por las ocasiones de gol y el orden, ese empate contra Honduras no termina de tener un sabor amargo. Pero sí la óptica es que se salvó el punto tras encajar un gol sobre los minutos finales es valioso. Con ese contexto, la Selecta jugará el domingo su segundo y último partido de grupo ante Panamá.
Será el juego preliminar del triple programa en el Estadio Nacional y está en juego el boleto directo para copa de oro, independientemente quién gane. Para El Salvador, de quedarse con los tres puntos, se asegurará el derecho a la semifinal y hasta puede soñar con una hipotética final, instancia a la que nunca ha accedido desde 1991.
Caso contrario, un empate alargará el suspenso y más si no hay goles porque en el cierre Honduras y Panamá pasarían fácil si empatan con más de dos goles. En el peor de los eventos, una derrota es tensión porque se dependería de que Honduras pierda el martes.
Para no vivir en zozobra, la Selecta debe apuntarle sólo a ganar y luchar contra el cansancio y los golpes que presentan algunos jugadores. Su rival llega con descanso y tuvo tiempo para espiar a El Salvador.
El sábado fue un día especial para la Selecta. No hubo cargas para los que vieron minutos ante “La H”. El preparador físico acondicionó un trabajo en piscina (8 minutos en agua fría) y jacuzzi (10 minutos) para relajar músculos más una sesión de masaje con jabón. Por la tarde, éstos tuvieron libertad para quedarse en el hotel.
En cuanto a las lesiones, Dago Portillo presenta un trauma en el codo izquierdo, Darwin Cerén tiene dolor en el tórax, Romeo Monteagudo presentó molestias de aductores y Lester Blanco tiene inflamación en su pierna izquierda. Todos son recuperables.
|
Con los pies en la tierra
En el equipo nacional no han tocado las campanas al cielo. El portero Dago Portillo explicó: “no nos daban como favoritos. La mentalidad del grupo es muy fuerte. Queremos clasificar a Copa de Oro lo más pronto posible con los pies sobre la tierra, se dio un paso importante pero tenemos el sabor amargo que se pudo ganar ante Honduras”, dijo.
El técnico Alberto Castillo mencionó: “Estamos trabajando para que regrese la confianza y esperamos que sea una confianza más certerza mas duradera”. De Panamá dijo “tiene ventaja que está descansada y nos observaron pero vamos a hacer lo posible para que los jugadores vayan plenamente recuperados”.
Para el defensa Mardoqueo Henríquez “queda algo positivo del último juego, no desmayamos cuando el resultado era adverso. Mostramos la actitud que ese gol llegaría y gracias a Rafa Burgos seguimos en lucha”.
Su rival Panamá ayer pudo reconocer el Estadio Nacional por la tarde. Hay un par de dudas. En la portería es muy probable que juegue Kevin Melgar por el titular Jaime Penedo, quien viene recuperándose de una lesión. En defensa, por el lateral derecho, Valdés ha probado con Eduardo Dasent y Leonel Parris.
Estas dos selecciones tienen el antecedente que en la Copa Centroamericana 2011 se enfrentaron dos veces. En ambos juegos, la Selecta no marcó gol, tras un 2-0 y un 0-0. Ese último partido definió el tercer lugar por los penales. ¿Habrá revancha?
La Selección en “cortito”