Historia: Bayern München y Arsenal

[CHAMPIONS] Rumbo a los octavos, ¿Qué hay detrás de éstos choques? ¿Qué aguardan los pergaminos del balompié para éstos clubes?. Acompáñenos camino a Wembley

descripción de la imagen
Historia: Bayern München y Arsenal

Por Roberto Leiva / @RobbieRuud

2013-01-28 11:11:48

Wenger contra la ley bávara

Arsenal sólo se ha enfrentado al Bayern Múnich en 4 ocasiones en Champions. Venció en 1 ocasión, empató otra y fue derrotado en 2 partidos.

El primer enfrentamiento, y probablemente el más vistoso, “Bávaros” y Gunners” se vistieron con la camisa del empate en un electrizante choque. Un 5-12-2000 por la fase de grupos 2 en el extinto Highbury Park, chocaron dos estrategas laureados, Ottmar Hitzfield en el Bayern y Arsène Wenger por el Arsenal.

Aquél mítico estadio donde se dibujaban tribunas inmóviles e impresionistas fue testigo de cuatro goles y un sabor a derrota para los locales.

Los goles para el Arsenal llevaron la firma del francés Thierry Henry y el espigado nigeriano Kwanko Kanu. Para los “Star des Suden” anotaron Michael Tarnat y el “Doctor” Mehmet Schöll.

Por cierto, el gol del empate consecuencia del tiro libre del “Doc.” fue una evocación al mejor pincelazo renacentista de la noche, dibujo maestro de gol directo a la orquilla defendida por Alex Manninger.

La noche empezó con aroma dulce para los aficionados en Highbury, pero al finalizar el segundo tiempo fue amargo.

 

En el partido de vuelta, el Bayern ganó por la mínima con un golazo del eternísimo Giovani Elber, el brasileño entró como una bala en franco lanzamiento horizontal para batir de cabeza a David Seaman. El sello de Elber le daba la puntada final al equipo alemán que posteriormente se alzaría con el trofeo a costa del Valencia en Milán, sede de la final de ésa edición, la 2000-2001.

Al final, ambos pasarían de ese grupo, dejando al Olympique Lyon y al Spartak de Moscú en el camino.

La temporada 2004-2005, los octavos de final volverían a citarlos en la Champions. Hitzfield no era ya el timonel de los bávaros, por ése entonces el puesto era ocupado por Felix Magath, Wenger mientras tanto es aún presa del tiempo al frente del Arsenal, el francés volvió a sufrir la derrota ante los alemanes.

Esta serie fue la última donde Bayern se enfrentó a un equipo inglés en octavos de final, casualmente ante el Arsenal, su rival de la presente fase. Los Gunners también solamente cuentan con éste precedente en octavos de final frente a un rival alemán.

En el primer partido desarrollado en una de las últimas noches europeas del Olímpico de Múnich.

Para ser precisos, ésa fue la antepenúltima noche de los bávaros en tan mítico estadio, un par de meses después estrenarían el actual estadio mundialista conocido como Allianz Arena.

Posterior a ésa, la última victoria sería ante el Chelsea por los cuartos de final de la misma edición, es decir, justo después de dejar al Arsenal en el camino en la ronda anterior.

 

El cuadro bávaro venció en Alemania por 3-1, los goles bávaros llegaron gracias a las intervenciones de Claudio “Pizza” Pizarro por partida doble y el bosnio Hasan Salihamidzic.

Para los “Gunners” anotó al final de ése partido el marfileño Kolo Touré, el moreno defensa le daba una pequeña esperanza a los londinenses para el partido de vuelta en la capital inglesa.

 

 

En partido de vuelta, Thierry Henry anotó el único gol de la noche. El resultado no les bastó a los Gunners y los alemanes frustraron una ocasión más la oportunidad de una orejona para los londinenses.

 

En enfrentamientos en competiciones europeas, Bayern Múnich totaliza 40 partidos frente a rivales ingleses, tiene el mismo número de victorias y empates: 14, los bávaros acumulan 12 derrotas.

Los alemanes no saben ganar en sus últimos dos partidos ante rivales ingleses, la final de la edición pasada perdió ante el Chelsea 4-3 en penales y en la antepasada campaña perdió 2-0 su partido de la fase de grupos ante el Manchester City en suelo inglés.

 

 

En cuanto al Arsenal, en 22 partidos ante clubes alemanes tiene el siguiente registro: 10 victorias, cuatro empates y 8 derrotas. En su última victoria y en su última derrota se ven involucrados los clubes de la Cuenca del Ruhr, Schalke y Dortmund.

La última victoria data del 23-11-2011, en el Emirates Stadium venció 2-1 al Dortmund con un doblete de Van Persie, para los dirigidos por Jürgen Klopp descontó Kagawa. La última derrota es reciente, el 24-10-2012, en la presente campaña, Schalke le venció 2-0 en el mismísimo Emirates con goles de Huntelaar y Afellay.

Disfruta un video con los primeros dos duelos entre estos gigantes europeos