¿Qué hizo
Su gran clase como volante de marca la exhibió por los distintos estadios nacionales vistiendo los colores de varios equipos, desde nivel colegial con el Santa Cecilia, pasando por la Liga de Ascenso con el Once Berlinés, de su ciudad natal, hasta llegar a la Primera División, donde debutó con el Alianza en la temporada 1967-68.
Recuerda que contaba con 17 años cuando ya era parte del Once Berlinés, de la Liga de Asecenso. Su paso por este equipo fue breve porque siempre fue su anhelo estudiar en San Salvador. ?Un día hablé con mi padre para que me permitiera viajar a la capital para seguir mis estudios de bachillerato, fue así como me incorporé al Colegio Santa Cecilia, de Santa Tecla, donde estudié electrónica?, dice.
Vistiendo los colores de este centro educativo, Portillo saboreó por primera vez las mieles del triunfo en el aspecto puramente deportivo, pues en 1966 en San José, Costa Rica, hubo un competencia de todos los colegio salesianos de Centroamérica y ellos se coronaron campeones, ocupando él un sitial de honor entre los más destacados a nivel individual.
En el Santa Cecilia, Portillo tenía como entrenadores a don Marcelo Estrada y Miguel ?Chincuyita? Deras, cuando un día llegó Alianza a entrenar con ellos. Fue ahí que el entonces entrenador del conjunto albo, el chileno Hernán Carrasco, le observó y le invitó para que se incorporara a sus entrenamientos.
?Era la época del Alianza ?go go? (1967-69), estaban ahí Tancho Ángel, el ?Ruso? Quintanilla, Nicky Portillo, Jaime Castro, Guido Alvarado, Chino Flores, Roberto ?La Burra? Rivas (ya fallecido) y Walberto el ?Pulpo? Fernández entre otros, en ese entonces estaba la moda del pelo largo y la mayoría andábamos en motocicleta?, afirmó.
Su primera etapa con Alianza fue de 1967 a 1972, logrando un subcampeonato; luego en la temporada 1973-74 pasó a las filas de FAS, con quien permaneció hasta 1975, conquistando también un subtítulo nacional. Ahí compartió créditos con jugadores como Jorge el ?Calero? Suárez (ya fallecido), Alcides Piccioni, el ?Tractor? Vega, Billy Bou, ?Imacasa? Recinos, Manolo Álvarez, Amado Abraham, ?Pasaquiri?, Domingo Alvil, Cortez Sandoval, David Cabrera y tenían como entrenador a don Pepe Rosini.
Su mejor trofeo
Uno de los máximos logros para Portillo se dio cuando jugó para el Platense, de Zacatecoluca (1974-75). El equipo viroleño recién había ascendido a Primera, y ese año se coronó campeón nacional y luego del Torneo de la Confraternidad Centroamericana. Es decir, mataron dos pájaros de un solo tiro.
En este equipo se codeó con gente como Albert Fay, Jaime Castro, Tony Rojas, Zafanela, Jorge y Rafael Búcaro, Sergio ?Conga? Ramos y Lotario Guerrero, entre otros.
Finalizada su etapa con el conjunto viroleño, Portillo volvió al Alianza, tonde tuvo un paso más efímero, con Ricardo Sepúlveda al mando. Esta vez solo lograron terceros y cuartos lugares en el torneo mayor.
Cerró su ciclo con el Baygón de la Liga de Ascenso, cuando su presidente era el recordado Hans Huzko, de origen alemán. Acá fungió dos años como jugador y dos como entrenador. En la temporada 1984-85 pelearon la final ante la UCA y la perdieron. Tras este suceso optó po el retiro definitivo del fútbol, el cual, declaró, ahora sigue a la distancia.
¿Qué hace?
Desde antes de retirarse de forma definitiva del balompié, Jaime Portillo ya trabajaba en su profesión de ingeniero industrial, carrera de la cual se graduó en 1984 de la Universidad de El Salvador. ?Me llevó algún tiempo obtener mi título porque tenía que distribuir mi tiempo entre mis estudios universitarios y el fútbol, además en ese tiempo junto a un cuñado administrábamos una imprenta, que también me demandaba tiempo?, recuerda.
Con el paso del tiempo, Portillo dice que se vio forzado a desligarse de la imprenta, por lo que se dedicó de lleno a su profesión y pasó a trabajar con la empresa de suministro eléctrico CAESS, años después pasó a laborar con la empresa eléctrica de oriente Deusem, con sede en San Miguel.
?Ahora ya no trabajo, pues en 2011 me retiré definitivamente y me dedico a disfrutar el tiempo con mis hijos y mi esposa, viajo con alguna frecuencia a mi Berlín querido, donde viven algunos familiares, además de vivir de tantos recuerdos que me dejó el fútbol?, comenta entre risas.
Quiso despedirse con una anécdota no muy grata, pero fue algo que le sucedió. Cuenta que entre 1972-73, vinieron al país buscatalentos del equipo Toros de Miami, para ver jugar a varios futbolistas nacionales y extranjeros. De todos ellos, solo él les pareció, por lo que le ofrecieron un contrato de $47,000 por seis meses. Pero contó Portillo que el entonces presidente de la Federación de Fútbol, Dr. Álvaro Magaña, quien además fue presidente de la República en los años 80s, por presiones del presidente del equipo Alianza, Ernesto Muyshondt, le negó el pase o transferencia, y perdió así una brillante oportunidad de jugar en la naciente liga estadounidense.
Perfil y triunfos
- Nombre: Jaime Rafael Martínez Portillo
- Data: 18/09/47 en Berlín, Usulután
- Estado civil: Casado con Miriam Enedeida de Portillo
- Hijos: tres, Tatiana María, Natalia y Jaime Rafael
- Deporte: Fútbol
- Posición: Volante de marca
- Equipos: Once Berlinés, Alianza, FAS, Platense y Baygón (Liga de Ascenso)
- Palmarés: Campeón Nacional y del Torneo Confraternidad C.A. (1974-75) con Platense, de Zacatecoluca; Subcampeón nacional con FAS (1973-74) y con Alianza (1971-72), subcampeón nacional de Liga de Ascenso con el Baygón (1984-85).
Selección Asistió al Mundial de México 1970 con la Selección Nacional Mayor.