Poder lituano en Costa Rica

La Vuelta Femenina fue ganada por Inga Cilvinaite, del equipo Pasta Zara, tras superar a la líder el día final. La salvadoreña Evelyn García logró el cuarto lugar de la clasificación general, a poco más de dos minutos

descripción de la imagen
La salvadoreña Evelyn García logró el cuarto lugar de la clasificación general, a poco más de dos minutos. Foto EDH.

Por EDH Deportes / Twitter: @edhdeportes

2013-02-25 12:18:26

SAN SALVADOR. Parecía que la colombiana Lorena Vargas tenía el triunfo en la bolsa. Salía a la quinta y última etapa de la Vuelta femenina a Costa Rica como líder en la clasificación general, con un tiempo de 6 horas, 37 minutos y 37 segundos, con 22 de ventaja sobre Inga Cilvinaite.

Aunque era poco el tiempo que le sacaba, Cilvinaite, de Lituania y del equipo Pasta Zara, había hecho una tremenda etapa el sábado, cuando se escapó junto a la salvadoreña Evelyn García, para ganar la cuarta etapa.

Pero ayer, ni rastros del desgaste previo y siguió el ataque lanzado por la joven estadounidense Addyson Albershard, del equipo salvadoreño TexOps, para darle alcance eventualmente.

Albershard, una de las gratas sorpresas y quien parece que tiene mucho que decir en la próxima Vuelta a El Salvador, comenzó a marcar terreno luego de la primera meta volante.

Hasta entonces, el pelotón se había movido de manera pareja por la zona de La Sabana, pero Edita Janeliute comenzó a pedalear con fuerza para llevarse la primera meta volante, seguida de Sylvija Latozaite y Guiada Borgato, todas de Pasta Zara.

Esto le permitió a Edita quedarse con el liderato de las metas volantes.

Tras ello, Albershard, de 18 años y con cinco campeonatos nacionales de Estados Unidos en su haber pese a su corta edad, metió pierna y sacó una ventaja de hasta 1:15 a la líder Vargas.

Solo la lituana Cilvinaite logró despegarse del pelotón y conectar con la estadounidense a mitad de recorrido. Desde entonces, se fueron juntas a la meta a un ritmo imposible para el resto de competidoras, incluida la colombiana, que vio cómo su equipo no podía mantener el paso ni seguirla apoyando.

Con ello, Vargas no solo perdía el liderato, sino el segundo puesto ante la joven sorpresa, y se dedicó a defender el tercer puesto de la clasificación general.

Adelante, las escapadas lograron sacar más de dos minutos de diferencia para cruzar la meta tomadas del brazo y celebrar en conjunto.

La etapa fue adjudicada a Albershard con un tiempo de una hora, 49 minutos y 40 segundos, con lo que la juvenil se fue con dos triunfos en el evento tico, además de ser la sub 23 más destacada.

De esta forma, Inga se quedó con el primer lugar de la Vuelta a Costa Rica, con un tiempo final de 8 horas, 27 minutos y 30 segundos.

A 31 segundos quedó la representante del equipo Garrobo TexOps. Mientras que Inga entró a 2:01 minutos.

La salvadoreña Evelyn García, quien cruzara en primer lugar la primera etapa del evento, acabó en la cuarta casilla, con 2:40 minutos de diferencia respecto de su compañera en Pasta Zara-Cogeas.

Mientras que el quinto puesto fue para la española de Lointek Belén López, quien finalizó a 4:12 de la ganadora de Lituania.